Los trabajadores y trabajadoras de TVE se han vestido de negro este viernes, 11 de mayo, por tercera semana consecutiva. Lo han vuelto a hacer como protesta: para manifestar su descontento ante la dirección de los informativos, denunciar el "secuestro de la televisión estatal por parte del PP" y reivindicarse ante el bloqueo a la renovación de la dirección corporativa.

Los 'viernes negros' forman parte de una campaña promovida por el colectivo de Mujeres trabajadoras de RTVE, que a través del hashtag #AsíSeManipula denuncia en las redes sociales los múltiples casos en los que se censura y tergiversa la información ofrecida a los espectadores. La última protesta conocida ha sido la de Arantxa Torres, editora de los informativos valencianos, que esta semana ha presentado su dimisión tras recibir órdenes explícitas desde Madrid de no emitir el vídeo en el que se veía a Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación, refiriéndose a los pensionistas de una forma despectiva.

Además de esta plataforma, muchos trabajadores se han quejado de irregularidades y falta de parcialidad a la hora de decidir los contenidos que llenan los informativos de RTVE. Para reflejar su malestar, cada viernes se visten de negro no solo en los platós sino también en las redacciones. Este viernes, 11 de mayo, el hashtag #ViernesNegro3 ha sido 'Trending Topic' y diversas personalidades como Pablo Iglesias o Ada Colau se han sumado a la causa.

#DefiendeRTVE

Junto al hashtag #ViernesNegro3 también ha triunfando un vídeo distribuido a través de #DefiendeRTVE. En su creación han contribuido los actores Javier Cámara, Sara Moros y Joan Estrader, los periodistas Pepa Bueno, Gema García, Alfonso Armada, José Antonio Marcos y Marta Nebot, y la escritora Cecilia Castaño, entre otros. Así, estos profesionales han mostrado su apoyo al grupo de mujeres de RTVE que reivindican la renovación de la cúpula de RTVE -atascada en las Cortes por falta de acuerdo del PP y la oposición-, así como acabar con cuestiones tales como la brecha salarial o el techo de cristal.

"La idea de la iniciativa es que no se trata de una lucha exclusivamente de las mujeres o de los trabajadores de RTVE: RTVE es de todos, los ciudadanos son nuestros accionistas y pedimos que se impliquen", explica Sylvia Fernández de Bobadilla, portavoz del colectivo de Mujeres de RTVE. "Queremos tener un presidente de la corporación que sea nombrado por concurso público y por consenso. Que se deje su mochila ideológica a la puerta de su despacho y que trabaje para todos, no para un determinado grupo político".