Dos años después de la emisión de la última corrida, los toros regresan a TVE. La cita será el domingo, 31, en Cáceres, con la retransmisión de un festejo benéfico a cargo de Julián López 'El Juli', a las 18.00 horas, que coincide con la franja de protección infantil (entre las 6.00 y las 22.00 horas).

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se ha congratulado este martes de "abrir la ventana" de los toros en TVE, porque "la tauromaquia es algo más que un simple festejo". Sánchez ha respondido así al senador del PP Alberto Gutiérrez sobre la finalidad de la emisión de la corrida en beneficio de la lucha contra el cáncer infantil durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.

"Patrimonio cultural"

"La potencia intelectual más importante del siglo XX, que fue Ortega y Gasset, decía que la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural de los españoles", ha explicado Sánchez, quien ha añadido que “la tauromaquia es Alberti, es Lorca, es Ortega y Gasset, es Goya, es Picasso... y forma parte de un patrimonio artístico y cultural muy arraigado en la cultura española". También ha recordado que las audiencias "siempre han acompañado a estas emisiones". La última corrida que TVE ofreció, el 1 de septiembre del 2013 (desde Mérida), logró 1.064.000 telespectadores (10,8% de cuota de pantalla).

La tele estatal aparcó dichos festejos en el 2006 por razones económicas y por la coincidencia con el horario de protección infantil. El Manual de Estilo, presentado en el 2010 por el entonces presidente de la Corporación, Alberto Oliart, establecía que TVE no emitía corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia. Sin embargo, dicho Manual fue modificado en el 2012 en el Consejo de Administración -con los votos favorables de los por entonces representantes del PP, IU y UGT- para eliminar la referencia a los toros dentro de la sección de 'violencia con animales', lo que daba de nuevo luz verde a la fiesta en TVE.

Advertencia del CAC

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ya analizó en el 2012 las corridas, en las que observó "elementos de violencia explícita, de miedo y angustia y de conductas incívicas", tal como ha recordado un portavoz del organismo regulador. "La señalización que corresponde a las corridas es de 'programa no recomendado para menores de 13 años'", ha añadido la misma fuente, quien ha destacado que "no se deberían emitir dentro de las franjas de protección reforzada" que establece la normativa audiovisual. También ha señalado que fuera de estos horarios, la responsabilidad "corresponde a los padres".

Por su parte, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, entidad a la que irá destinada la recaudación de la corrida del domingo -junto a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas-, se ha limitado a subrayar su "agradecimiento" a cada una de las iniciativas que contribuyen a "mejorar la calidad de vida y el bienestar de los niños" porque este es "el principal objetivo y la causa" a la que la entidad dedica sus "esfuerzos".