El cantante británico Robbie Williams, de 44 años y uno de los iconos del pop, y la soprano rusa Aida Garifullina, de 30, serán los artistas que actuarán en la ceremonia inaugural del Mundial de Rusia 2018, el próximo jueves en el estadio Luzhniki de Moscú. También estará Ronaldo, la estrella brasileña y bicampeón mundial, que representará a los jugadores. «Estoy muy contento y emocionado por volver a Rusia para una actuación tan única. He hecho muchas cosas en mi carrera, e inaugurar el Mundial ante 80.000 aficionados al fútbol en el estadio y muchos millones por todo el mundo es un sueño de mi niñez», ha comentado a la FIFA Robbie Williams, un forofo que también juega bien al fútbol.

Sin ir más lejos, el pasado domingo en el estadio de Old Trafford participó en un encuentro anual a beneficio de Unicef con un combinado de varias estrellas del balón y famosos. Él fue el capitán del equipo inglés, que ganó en la tanda de penaltis. El equipo contrario lo capitaneaba el explusmarquista jamaicano Usain Bolt.

LA POLÉMICA / El anuncio de la presencia de Williams ha sorprendido después de la polémica que suscitó, a finales del 2016, su videoclip Party like a Russian (Festejando como un ruso), cuya letra sobre la forma de vivir de un oligarca ruso fue vista como un ataque directo a Vladímir Putin, algo que levantó ampollas en las redes sociales y que obligaron a Williams a desmarcarse. Algunos medios rusos pronosticaron entonces que el artista no volvería a pisar un escenario ruso. «Se requiere ser un cierto tipo de hombre, con cierta reputación, para gastarme el dinero de una nación entera y usar la calderilla para construir mi propia estación espacial» decía la letra.

SOPRANO E ‘IT GIRL’ / «Nunca imaginé que formaría parte de esta enorme fiesta, el Mundial, y que ello acontecería en mi propio país», ha dicho, por su parte, la soprano rusa Aida Garifullina desde la Ópera de Viena. «La imagen que presentaré ante el mundo entero será muy simbólica».

Nacida en Kazan, Garifullina es la más joven del aluvión de sopranos eslavas que ha irrumpido en la ópera desde que Anna Netrebko tomó el trono. Un rostro que ha aparecido en Vogue y Harper’s Bazaar y que ha debutado en el cine junto a la Meryl Streep en la película Florence Foster Jenkins. El pasado febrero representó en Barcelona la ópera Roméo et Juliette junto al tenor Saimir Pirgu.

La ceremonia inaugural del Mundial se concentrará en las actuaciones musicales y será más bien corta: solo una media hora antes del saque inicial del partido Rusia-Arabia Saudí programado para las 18.00 horas, una hora menos en España.