¿Qué es la Fisioterapia y por qué acudir a un fisioterapeuta?

La Fisioterapia es una Ciencia de la Salud que mediante la aplicación de diferentes métodos de tratamiento y agentes físicos, previene, recupera y cura múltiples problemas de salud relativos al aparato locomotor, al dolor y al movimiento, aumentando así la calidad de vida de las personas.Acudir al fisioterapeuta puede mejorar la calidad de vida cuando se padece dolor musculoesquelético, alteraciones de la postura, del movimiento y cualquier sintomatología del sistema muscular y articular que le impida llevar una vida normal. Pero también está recomendado para prevenir problemas del aparato locomotor (dolor lumbar, cervical, hernias discales, tendinitis, etc.) y combatir el progreso de enfermedades crónicas de tipo reumática, cardíaca, vascular, respiratoria, etc.

Pº Calanda, 80 Bajo local interior - 50010 ZaragozaTlf. 976 325 798 / 689 810 469Fax 976 324 393administracion@colfisioaragon.orgwww.colfisioaragon.org

Hay estudios que demuestran que la Fisioterapia ayuda a prevenir algunas patologías, e incluso retrasar algunas intervenciones de cirugía. Son variadas las áreas de intervención de la Fisioterapia, entre otras: Pediatría, Geriatría, Neurología, Deporte, Urología, Medicina laboral y Cardiorespiratorio.

Cada día los ciudadanos estamos más concienciados en lo importante que es practicar deporte, ¿cómo ve el fisioterapeuta este cambio de hábitos?

El ejercicio físico terapéutico es una de las principales áreas en las que creemos que la Fisioterapia puede contribuir no solo a mejorar la salud de los ciudadanos, sino que además puede contribuir a prevenir multitud de problemas relacionados con el aparato cardiovascular.

Nuestra profesión ha dado un gran salto en los últimos años, por un lado se han innovado y desarrollado gran número de técnicas fisioterápicas para el tratamiento de lesiones; y por otro, la tendencia de la Fisioterapia, al igual que la de otras profe siones sanitarias, pasa por dedicar gran cantidad de sus recursos a afrontar la promoción de la salud, de manera que sea el ciudadano quien participe activamente en el mantenimiento de su salud.

El ejercicio terapéutico dirigido por un fisioterapeuta previene la aparición o ralentiza el avance de muchas de las lesiones del aparato locomotor de origen mecánico (lumbalgias, cervicalgias, tendinitis, artrosis, etc.), patologías respiratorias, coronarias, vasculares y patologías que requieren de la realización de ejercicios muy específicos, como por ejemplo la incontinencia urinaria tanto masculina como femenina.

Con un ejercicio físico dirigido podemos combatir el progreso de enfermedades crónicas de tipo reumática, cardíaca, vascular, respiratoria, etc.

¿Dónde podemos localizar a estos profesionales?

La mayor parte de nuestro colectivo desarrolla su actividad en el ámbito privado: en centros y consultas de Fisioterapia, residencias de la tercera edad y centros de día, clubs deportivos, hospitales y clínicas privadas. En el sistema sanitario público, aunque en menor número, pueden localizarlos en Atención Primaria en los centros de salud y en Atención Especializada en los hospitales. También en colegios de integración o educación especial prestan su labor nuestros profesionales.

¿Cuáles son los principales retos que va a afrontar la profesión en los próximos años?

Las especialidades en Fisioterapia es una reivindicación del colectivo que se está estudiando y trabajando desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, máximo órgano de representación nacional de la profesión. Se trata de un paso imprescindible y necesario que dotará al profesional de una mayor especialización y redundará en una mejor atención y prestación de servicio asistencial a los pacientes. Nuestro Colegio como integrante del CGCFE trabaja para que este proyecto se convierta en una realidad. Por otro lado, la ley del medicamento aprobada hace ya algún tiempo es una realidad que sin duda supone un gran avance en nuestra profesión y esperamos impacientes su desarrollo.

Llevamos varios años oyendo el slogan "Fisio es terapia" pero ¿qué hay detrás de él?

Como agrupación colegial el intrusismo profesional es una de nuestras mayores preocupaciones y lamentablemente el ciudadano no siempre es consciente del peligro que puede acarrear no acudir al profesional que dispone de los conocimientos necesarios para que traten sus dolencias o problemas de salud. La presencia en la calle de estos pseudoprofesionales que no son sanitarios tratando a pacientes, empleando técnicas propias del fisioterapeuta como la osteopatía, el masaje y el drenaje linfático entre otras, sin haber recibido la formación adecuada, necesaria y legalmente establecida para poder hacerlo, genera una situación de inseguridad sanitaria social, y pedimos a las administraciones públicas máxima colaboración para luchar contra el intrusismo que sufre nuestra profesión de la manera más enérgica posible.

Esta situación nos ha llevado a intensificar nuestra lucha y desarrollar campañas de información a la población aragonesa acerca de la necesidad de elegir al profesional cualificado para tratar sus problemas de salud. Con los slogans "Fisio es terapia" y "Estudiar fisio es aprender terapia" se informa a los ciudadanos que la Fisioterapia es una ciencia de la salud avalada por estudios universitarios y se alerta de las prácticas realizadas por intrusos profesionales, que ejercen amparados bajo titulaciones sin validez académica ni reconocimiento oficial. La campaña tiene como objeto el reconocimiento del fisioterapeuta titulado y colegiado como garantía de un buen tratamiento para mejorar la calidad de vida de las personas.

A lo largo de estos años han sido numerosas y variadas las acciones para acercar este mensaje al ciudadano. Se creó la aplicación FisioAragon para sistemas operativos iOs y Android que permite la búsqueda y localización de centros de Fisioterapia en Aragón. Además se han realizado placas identificativas para los colegiados, con objeto de facilitar a los ciudadanos el reconocimiento de nuestros profesionales; es una medida que está teniendo muy buena acogida y que esperamos se extienda a la totalidad de nuestros colectivo. Desde estas páginas invito a todos los ciudadanos a visitar nuestro portal www.fisioesterapia.es, donde tendrán acceso a toda la información de esta campaña.