El cine permite profundizar en el área emocional y de desarrollo de habilidades personales, y ayuda además a reflejar situaciones de la vida cotidiana de los jóvenes para facilitar su reflexión sobre las mismas. Durante el presente curso, el programa Cine y Salud llega actualmente a más de 15.000 adolescentes aragoneses, demostrando su influencia positiva para sentirse más autónomos y responsables con su salud personal y social.

Cine y Salud se desarrolla desde el año 2001, y tiene por finalidad fomentar la responsabilidad de los adolescentes para adoptar las actitudes y comportamientos más adecuados sobre los aspectos más relevantes de salud pública: adicciones (el tabaco, alcohol y otras drogas); la alimentación, la actividad física, la sexualidad y la salud emocional, mediante el uso del lenguaje cinematográfico.

Cine y Salud forma parte de las actuaciones conjuntas que se promueven por la Comisión Mixta Salud-Educación de ambos departamentos. En torno a 700 profesores de educación secundaria, utilizan Cine y Salud como herramienta educativa con su grupo de alumnos, tanto en las sesiones de tutorías como en otras áreas -lengua, biología, ética-. Los contenidos de salud ayudan a desarrollar las competencias básicas incluidas en el curriculum de Secundaria.

La evaluación del profesorado indica que el material es útil para lograr los objetivos de educación para la salud propuestos (81%), que facilita el interés y la participación del alumnado (80,9%) y que la satisfacción del profesorado es buena (85,3%). La valoración de los adolescentes también ha sido positiva. El 70% del alumnado considera que Cine y Salud les ayuda a tener una mirada más autónoma y crítica de las películas y del mundo audiovisual. El 65% del alumnado considera que le ayuda a mejorar las habilidades personales y la autoestima.

Un aspecto innovador y decisivo es la creación de mensajes audiovisuales por parte del alumnado sobre temas de salud. La realización del Certamen Cine y Salud estimula a los centros educativos a producir materiales audiovisuales realizados por el alumnado con el apoyo de sus profe sores. Los estudiantes que forman parte en la elaboración de cortos mejoran la comprensión del lenguaje audiovisual, la creatividad, aprenden a trabajar en equipo, y promueven la corresponsabilidad en los mensajes de salud.

En el XIV Certamen Cine y Salud de cortometrajes 2016 se han presentado 51 trabajos audiovisuales producidos por 25 centros educativos, con la participación de 482 alumnos de Secundaria. En las catorce ediciones celebradas se han recogido 466 videos que fueron realizados por jóvenes menores de 18 años, de los que 199 se han seleccionado para la proyección en el certamen: 147 cortometrajes, 39 spots y 13 informativos. Los mejores trabajos son editados en DVD y vuelven al aula como instrumento para el profesorado de los 170 centros participantes. Estos trabajos están disponibles en el canal de YouTube del SARES Aragón: www.youtube.com/saresaragon