C/ Ramón Salanova 1Tlf. 900 102 841www.bancosangrearagon.org

La donación de sangre, tejidos, órganos, leche materna o cualquier otro elemento de nuestro cuerpo es considerada como el mayor acto de bondad entre los seres humanos, ya que con la donación estamos dando la oportunidad de vivir o de mejorar sustancialmente la vida a muchas personas.

En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o llevar una vida independiente necesitan de un trasplante, y sin la donación no es posible. Este acto voluntario es indispensable para la vida y no hay ningún sustituto artificial, la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de personas solidarias.

Cada día multitud de pacientes necesitan transfusiones de sangre o de productos derivados de la misma para superar una determinada enfermedad u operación. La vida de estas personas depende de la decisión de otras que de una manera libre y altruista donan su sangre a través de un acto sencillo.

Tipos de donaciones

En este sentido, se puede donar la sangre completa o donar uno de sus componentes mediante una técnica llamada aféresis. Ambos tipos de donaciones son necesarios y no son excluyentes, es decir, que se puede donar sangre y posteriormente solo donar alguno de sus componentes. Pueden donar sangre todas las personas mayores de edad que reúnan las siguientes condiciones: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y gozar de buena salud. El donante solo necesita presentarse en los puntos de donación con su DNI u otro documento equivalente que le identifique. No se debe estar en ayunas para hacer la donación.

Los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año mientra que las mujeres pueden hacerlo tres veces al año. Entre donación y donación es necesario dejar pasar al menos tres o cuatro meses de tiempo.

Proceso sencillo y rápido

La donación de sangre es un proceso sencillo, rápido, seguro y prácticamente indoloro, controlado en todo momento por personal sanitario. Primero se rellena un cuestionario totalmente confidencial que sirve para proteger tanto su salud como la de la persona que va a recibir la sangre.

A continuación hay una pequeña entrevista y un breve reconocimiento donde comprobarán unos valores sobre su salud (nivel de hemoglobina y la tensión arterial). Si reúne las condiciones para ser donante, pasa a la sala de donación. Allí se tumba cómodamente en un sillón para realizar la extracción.

Finalizada la extracción, y tras un pequeño reposo, pasará a tomar un refrigerio, siendo lo más importante la ingesta de líquidos. En poco tiempo, el donante ya puede seguir con sus actividades cotidianas.

PUNTOS DE EXTRACCIÓN

ZARAGOZA

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón - www.bancosangrearagon.org

C/ Ramón Salanova 1. Párking gratuito.

Tlf. 876 764 300.

De lunes a viernes de 8.00 a 21.00 h. Sábados de 8.30 a 14.00 h.

HUESCA

Hospital San Jorge.

Avda. Martínez de Velasco, 36.

Tlf. 974 247 000.

De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h.

TERUEL

Hospital Obispo Polanco.

Avda. Ruiz Jarabo, s/n.

Tlf. 978 621 150.

De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 h.

UNIDADES MÓVILES

Recorren la comunidad autónoma para facilitar la donación de aquellas personas que no residen en Huesca, Teruel y Zaragoza.