Doctor Calatayud, ¿cuál es el sello de distinción de su clínica?

Es, sin duda, aplicar todos los recursos y disciplinas de la odontología, conservadora, estética, gran cirugía implantológica, ortodoncia..., para conseguir dar una asiste ncia profesional y personalizada para cada caso. Puesto que se trata de una clínica unipersonal y, por tanto, el tratamiento realizado en todo momento, pasa por las mismas manos, excepto los tratamientos ortodónticos que son llevados conjuntamente con el ortodoncista. Hay que tener en cuenta que una gran rehabilitación necesita de un enfoque multidisciplinar, pero siempre aplicado de forma coordinada en cada una de sus fases. Así conseguimos la confianza plena de nuestros pacientes.

C/ Mefisto, 7. Entlo. dcha - 50001 ZaragozaTlf. 976 597 413www.fernandocalatayudsierra.com

¿Cuáles son los tratamientos que más han evolucionado en odontología?

Probablemente, todo lo referente a la implantología. Sin duda, ha hecho cambiar la forma de rehabilitar una boca y de recuperar la función y la estética. Antes, cuando se perdían piezas dentarias, se tomaban al resto como pilares o apoyos para la rehabilitación, lo que producía un efecto indeseable por sobrecarga y sobretratamiento que aceleraba su deterioro en el tiempo, resultando una desdentación parcial o total. Hoy podemos cambiar esta evolución con los implantes, puesto que vienen a ayudar a las piezas ya existentes, mejorando su pronóstico y recuperando la funcionalidad. Ya no digamos si un paciente que antes necesariamente tenía que ser portador de pró- tesis removibles hoy en día podría cambiar a prótesis fija. Otro aspecto importante es el hecho de haber cambiado y evolucionado, de forma que ahora podemos aumentar el volumen de hueso y encía perdida para hacer posible la colocación del implante donde antes era imposible, aumentando así las posibilidades de obtener resultados más naturales y de mejor estética.

¿Cuáles son los problemas más comunes de los pacientes que visitan la clínica?

Principalmente son tres. Los que han perdido una o más piezas dentarias y quieren recuperarlas de forma fija con implantes osteointegrados. También los portadores de prótesis completas que no pueden comer ni relacionarse adecuadamente. Para estos casos, la colocación de implantes ayuda a sujetar las prótesis adecuadamente. Por último y cada vez es un problema mayor, aquellos que vienen con rehabilitaciones y tratamientos deficientes, por rotu ras, inestabilidad, mala estética, retención de residuos..., que les ocasionan desasosiego y gran frustración. Estos casos, necesitan de una gran labor técnica profesional y psicológica para volver a tratarlos y así recuperar la funcionalidad, la estética y su autoestima.

¿Qué enfermedades pueden aparecer con una mala salud bucal?

La boca es la puerta de entrada de nuestro organismo y de nuestro aparato digestivo. Por ello es fundamental su buen estado para conseguir una buena función masticatoria, y evitar infecciones. Recientemente se ha relacionado la enfermedad periodontal o piorrea con problemas cardiacos (en arterias coronarias), incluso en articulaciones. Pero también tienen importancia los problemas de salud general agravados por problemas bucales, como puede suceder con diabéticos, inmunodeprimidos o pacientes sometidos a tratamientos oncoló- gicos, osteoporosis, válvulas cardiacas..., por lo que una buena salud bucal ayuda a un buen estado de salud general y a evitar complicaciones de otras enfermedades.