La Traumatología es la especialidad que se encarga del estudio de las lesiones referentes al aparato locomotor, abarcando tanto las lesiones traumáticas como el estudio de aquellas congénitas o adquiridas. Desde su apertura, el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza se ha convertido en centro de referencia en traumatología, además de ser -junto al Hospital Viamed Santiago, en Huesca-, el hospital de referencia para la mayor parte de los deportistas federados en Aragón.

Calle Franz Schubert, 2 - 50012 ZaragozaTlf. 876 241 818www.viamedmontecanal.com

Alrededor de 40 especialistas en Traumatología desarrollan su labor quirúrgica de cirugía ortopédica y traumatológica en los modernos quirófanos del Hospital Viamed Montecanal. El centro cuenta un Servicio de Traumatología altamente especializado en el que una veintena de especialistas atienden cada día sus consultas, contando además con consulta específica para traumatología infantil."En Viamed Montecanal ponemos a disposición de nuestros pacientes un equipo de traumatólogos, con una larga experiencia en el tratamiento de lesiones articulares. Nuestros especialistas se ocupan de lesiones que afectan a los huesos, ligamentos y articulaciones, músculos y tendones y la piel. Contamos con profesionales altamente especializados en lesiones de cadera, rodilla, espalda, etc., y realizamos tanto tratamientos conservadores como quirúrgicos, en función de la gravedad de cada lesión", explica el doctor Marcelino Vila, Director Médico del Hospital.

A la hora de optar por un abordaje u otro, un correcto diagnóstico resulta fundamental. En este sentido, Viamed Montecanal cuenta con la garantía de ser el único centro hospitalario aragonés que dispone de resonancia magnética de 3 tesla, el medio de diagnóstico más sofisticado y preciso que existe hoy en día y con mayor resolución para el diagnóstico de lesiones, tanto traumatológicas, como neurológicas o cardiovasculares.

Referencia en el deporte

Además de su Servicio de Traumatología, el hospital cuenta con un equipo multidisciplinar de medicina deportiva experto y adaptado a las necesidades especiales de los deportistas. "Unas necesidades que incluyen las urgencias 24 horas, y un equipo de traumatología de guardia para cualquier intervención quirúrgica de urgencia que pueda surgir durante el fin de semana", apunta el doctor Marcelino Vila.

Federaciones de deportes como fútbol, baloncesto, balonmano, hípica, rugby o montaña, entre muchas otras, confían la salud de sus deportistas al equipo médico de los centros hospitalarios de Grupo Viamed en Aragón. Junto a los citados hospitales, una red de más de 25 centros ambulatorios distribuidos por toda la comunidad autónoma, atienden cada año más de 25.000 consultas médicas relacionadas con el deporte, practicando más de 15.000 reconocimientos deportivos, realizando más de 500 intervenciones quirúrgicas y alrededor de 500 diagnósticos de alta precisión (RM).

El equipo de Medicina Deportiva de Viamed en Aragón encargado de prestar la atención sanitaria a los deportistas federados, está integrado por médicos, enfe rmeros, fisioterapeutas y personal administrativo ofreciendo una atención sanitaria global a los deportistas.