¿Cuáles son las principales líneas de actuación de su departamento?

El principio general que rige nuestras actuaciones es garantizar una asistencia sanitaria pública de calidad, de modo que todos los ciudadanos puedan acceder a ella con equidad, independientemente de dónde residan. A partir de esta premisa, queremos fomentar las iniciativas de promoción de la salud y desarrollar políticas encaminadas a la prevención. Una de las líneas de actuación de la política sanitaria que hemos marcado es el consolidar e impulsar la Atención Primaria como pilar fundamental del sistema de salud de Aragón, en la que pivotará una de nuestras principales estrategias: la atención a los pacientes pluripatológicos.

Otra línea estratégica de actuación es la atención a la salud mental en la que primará la atención integral y la rehabilitación e inserción psicosocial y laboral y, para ello, ya están en marcha diferentes actuaciones, todas ellas en el marco del nuevo plan de salud mental que se está elaborando con la participación y apoyo de los profesionales.

En cuanto a la Atención Especializada, nos hemos comprometido con la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel con fondos y gestión 100% pública. También, de la mano de la Dirección General de Derechos y Garantías, queremos tener ciudadanos cada vez más informados. En esta línea será fundamental la creación de la Escuela del Paciente y el desarrollo de nuevas herramientas, gracias a las nuevas tecnologías, que faciliten aún más la realización de trámites con la administración sanitaria.

¿Qué dificultades o necesidades se ha encontrado en el camino?

Fundamentalmente presupuestarias. Hemos pasado una profunda crisis económica de la que aún no hemos salido, aunque la situación ha mejorado respecto a los últimos años. Cuando este Gobierno tomó posesión nos encontramos con un presupuesto infr adotado en partidas como el pago de la farmacia o incluso de las nóminas de los trabajadores En los presupuestos de 2016, el Gobierno de Javier Lambán, ha hecho una apuesta clara por recuperar derechos de ciudadanía: Educación, Sanidad y Servicios Sociales. En esta línea, este año se ha incrementado el presupuesto destinado a Sanidad, con un 12,5% más que el año anterior, así que esperamos tener una dotación suficiente para abordar los gastos de este departamento.

Por otro lado, nos hemos encontrado también con trabajadores desmotivados con la crisis y los recortes. Por eso nuestro objetivo a lo largo de esta legislatura es hacerles ver la importancia de su trabajo y de su participación en el sistema sanitario.

También hemos tenido que hacer frente a la pérdida de derechos y por eso una de las primeras decisiones de este Gobierno fue garantizar el acceso a la asistencia sanitaria de todas las personas que viven en Aragón, sea cual sea su situación.

¿Cuál es el estado de salud de los hospitales aragoneses?

Los hospitales aragoneses tienen una excelente salud porque cuentan con grandes profesionales, que han realizado un gran esfuerzo en esta época de recortes. Pero debemos reconocer que la falta de inversiones en los últimos cinco años ha provocado la obsolescencia tecnológica de nuestros centros, que tan importante resulta para una medicina de calidad. Igualmente existe un déficit de mantenimiento de las infraestructuras en los centros de salud.

Durante la crisis, la inversión se ha congelado pero este año hemos destinado 8,5 millones de euros para la inversión en alta tecnología. Con esto trataremos de recuperar poco a poco la tecnología que necesitan estos centros. Además, durante esta legislatura, por fin, se materializarán los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel, de modo que se dé respuesta a las necesidades de todo el territorio aragonés.

La sanidad aragonesa sufre la falta de facultativos. ¿Cómo afronta el departamento de Sanidad este problema?

Con mucha preocupación y a la vez con energía para poder paliar este problema, qu e no solo afecta a nuestra comunidad. Actualmente en los hospitales aragoneses faltan alrededor de 60 especialistas y los mayores problemas se dan en Traumatología, en Anestesia y en Radiología. Además, segu imos teniendo problemas para cubrir plazas en hospitales alejados de Zaragoza, como sucede en el caso de Jaca. Trabajamos para solucionar este problema, recurriendo a sociedades científicas y bolsas de empleo, pero es un asunto que requiere una solución global.

¿Es partidario de aumentar el número de plazas universitarias para cubrir esa gran demanda que se verá incrementada con las jubilaciones?

Este es un tema recurrente que se repite periódicamente, con épocas en que sobran profesionales y otras de escasez como la actual. Se hace necesario un plan de recursos humanos a nivel de todo el Estado que analice de forma seria la necesidad de cada especialidad en un plazo de al menos 20 años para poder tomar decisiones basadas en la realidad. En nuestra comunidad, no hay duda de que la jubilación forzosa qu e se produjo en el año 2013 ha tenido una repercusión en la actualidad que, creo, no fu e bien valorada cuando se tomó esta decisión.

El Salud está realizando, en estos momentos, un plan de recursos humanos en el que se abordará este problema y se planteará, si así se considera necesario, la prórroga en la edad de jubilación de los médicos.

A corto plazo, ¿qué soluciones prevén ante la falta de especialistas en algunos hospitales como Calatayud, Teruel, Barbastro o Jaca?

Como ya he comentado, estamos recurriendo a todas las instancias posibles para lograr paliar esta falta de profesionales, negociando de forma individualizada con cualquier facultativo disponible. La situación es si cabe más complicada en los hospitales periféricos, dado que los especialistas prefieren apostar por los grandes hospitales zaragozanos. En su día, el modelo que instauró el CASAR, el antiguo consorcio de alta resolución, puso solución a este problema en la mayor parte de los hospitales. El Gobierno anterior, sin embargo, decidió acabar con este modelo e integrar a todo su personal en el Salud. Esto ha supuesto para nosotros una dificultad añadida que trataremos de solucionar con el plan de recursos humanos.

Por otro lado, ¿qué medidas está tomando el Gobierno de Aragón para disminuir las listas de espera?

Hemos creado un grupo de trabajo liderado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria, en el que se integran tanto técnicos del departamento como profesionales de los hospitales. A partir de este grupo se han creado varias líneas de trabajo. Entre ellas, la homogeneización de los criterios de entrada en la lista de espera, dado que ahora hay una gran variabilidad y, de hecho, se incluyen en las listas personas que nunca llegan a operarse porque al final prefieren no hacerlo.

Otras iniciativas tienen que ver con impulsar la figura del paciente informado y para ello estamos valorando la posibilidad de editar folletos informativos e incluso vídeos para sobre los procesos más frecuentes. Además de mantener los conciertos cuando sean necesarios, estamos tratando de sacar el máximo partido a los dispositivo s de los que disponemos o con los que tenemos acuerdos de colaboración. Es el caso del Hospital Militar, por ejemplo, en cuyas instalaciones se realizan operaciones de Traumatología del Hospital Miguel Serve t y también de Cirugía General del Clínico y del Royo Villanova.

Sanidad ha puesto en marcha un plan para disminuir los tiempos de espera en las urgencias. ¿Cómo está funcionando?

Lo primero que hay que destacar es que en los servicios de urgencias se garantiza, siempre, la asistencia sanitaria de calidad, basada en el sistema de triaje recomendado a nivel internacional. Los pacientes realmente urgentes se atienden de inmediato. Es cierto que hay episodios puntuales en los que se generan esperas incómodas para los pacientes y por eso se puso en marcha una batería de medidas que están dando buenos resultados.

El Punto de Atención Continuada (PAC) del Servet está atendiendo a una media de 35 pacientes diarios, con tiempos de respuesta medios de 40 minutos, lo que supone menos de la mitad de lo que costaba antes en urgencias de ese tipo. También en el Servet, a mediados de abril, está previsto abrir una nueva sala de espera de pacientes dados de alta, lo que permitirá liberar habitaciones. Este departamento ha reabierto asimismo el PAC de Sagasta hasta medianoche, una medida que también ha sido muy bien acogida.

Otro de los retos de su departamento es potenciar los equipos de atención primaria y dotarlos de un modelo de gestión propio. ¿Cómo va a ser esa reorganización?

Ap ostamos por un modelo en el que los centros de salud sean incentivados por sus resultados en salud. Actualmente se están llevando a cabo iniciativas ejemplares en la At ención Primaria, tanto en la asistencia a los pacientes pluripatológicos, como en el control de los pacientes crónicos, como por ejemplo los diabéticos. Por eso queremos que los contratos de gestión de los centros también reflejen los resultados en estas estr ategias. Creemos en un centro de salud integrado en su barrio y participativo con su entorno y por eso se ha de reforzar aún más su papel. Es esencial su labor en la preve nción de la enfermedad grave y ese ha de ser nuestro objetivo.

¿Qué va a suponer la implantación del nuevo plan de salud mental?

Una hoja de ruta para mejorar la salud mental en Aragón, con itinerarios en los que se prime la rehabilitación, integrando todos los recursos disponibles, desde las unidades de larga estancia hasta los centros de inserción laboral. Un plan que tiene como objetivo eliminar la estigmatización de estos pacientes y favorecer su integración en la sociedad. Para ello queremos contar con una red de servicios suficiente y eso conllevará un incremento de camas en el Hospital Miguel Servet. También queremos profu ndizar en la atención infanto-juvenil, con recursos específicamente pensados para este tipo de población.

¿Qué programas o campañas sobre salud llevan a los centros de enseñanza?

La promoción de la salud ha de ser una de nuestras principales líneas de acción. Mantenemos la colaboración con el Departamento de Educación para la acreditación de las llamadas escuelas promotoras de salud, colegios en los que los profesores se forman y realizan contenidos propios sobre diversos temas de interés para los chavales. Además, entre las numerosas iniciativas que se realizan en este sentido y que lidera la Dirección General de Salud Pública, no puedo dejar de nombrar el programa Cine y Salud, una actividad ejemplar destinada a los alumnos de Secundaria. Pero también Pantallas Sanas y Órdago o Solsano; y La aventura de la vida y Dientes Sanos, en Educación Primaria. Todos ellos son excelentes ejemplos de cómo se puede abordar la educación en salud para los más pequ eños y esta es sin duda la mejor inversión en salud de cara al futuro.

El Gobierno de Aragón decidió separar Sanidad de Servicios Sociales. ¿Qué ha supuesto?

El presupuesto del departamento conjunto era casi el 50% del presupuesto de la comunidad. Con la separación se intenta dar el protagonismo que se merece el área social, dotándola de una consejería propia para poder hacer frente a los desafíos que se presentan.

Con más de 40 años de profesión y una larga experiencia docente y en la gestión de algunos centros hospitalarios como el Clínico Universitario Lozano Blesa, ¿qué supone para usted estar al frente de la sanidad aragonesa?

To do un reto y una gran responsabilidad. Supone personalmente la oportunidad de materializar aquellas ideas y principios de la sanidad que han marcado mi trayectoria profesional y también vital. Es una tarea que espero poder llevar a cabo con la colaboración de los profesionales de la sanidad aragonesa y que redunde en un beneficio en la salud de todos los aragoneses.