"Vence a la diabetes" es el lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el 7 de abril el Día Mundial de la Salud 2016. La epidemia de la diabetes está aumentando rápidamente en muchos países y de manera extraordinaria en los estados con ingresos bajos y medios, a pesar de que un elevado porcentaje de los casos son prevenibles. Por ello, la campaña de la OMS se centra en la prevención y el tratamiento.

Con motivo de esta efemérides, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN publica la Guía de la Salud 2016 en la que se analiza la incidencia de la diabetes en la sociedad, pero también se detiene en las pautas de cómo prevenir la enfermedad siempre que sea posible y, cuando no lo sea, reducir al mínimo sus complicaciones y mejorar la calidad de vida. También pretende visibilizar la labor que ejerce hoy en día la Asociación de Diabéticos de Zaragoza con campañas de divulgación y prevención de la diabetes.

La diabetes sacarina es un trastorno metabólico que tiene diversas causas. Se caracteriza por hiperglucemia crónica y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas como consecuencia de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina. Con el tiempo, la enfermedad puede causar daños, disfunción e insuficiencia de diversos órganos. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes en adultos o retrasar su aparición.

En este sentido, el Día Mundial de la Diabetes sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, el vertiginoso aumento de las tasas de morbilidad y la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. Instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina.

Además, por su carácter emergente este suplemento se adentra en otra enfermedad, la causada por el virus de Zika, que se ha extendido por África, América Latina, Asia meridional y Pacífico occidental. Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos, pero sí mecanismos de prevención y una labor de investigación sobre el terreno.

La Guía de la Salud en Aragón 2016 se completa con las líneas estratégicas que llevará a cabo la consejería de Sanidad en la presente legislatura.