En la actualidad, las mascotas son uno más dentro de la familia. Eso conlleva que, como tales, reciban las mismas atenciones y cuidados sanitarios que el resto de miembros. En los centros veterinarios, hoy en día, se les realizan todo tipo de pruebas diagnósticas cuando se encuentran enfermos. En la provincia de Zaragoza, los centros veterinarios están dotados al máximo nivel pudiendo realizar desde una simple radiografía o ecografía, pasando por las últimas técnicas en cirugía traumatológica, ortopédica, oftalmología o de tejidos blandos, hasta poder realizar un TAC o una cirugía láser.

La formación continuada fomentada desde el Colegio Profesional de Veterinarios de Zaragoza ha permitido que sus profesionales estén especializados a un gran nivel, pudiendo encontrarnos con especialistas en traumatología, dermatología, oftalmología, reproducción, cardiología, endocrinología, pediatría, etología y un largo etcétera.

Parque Roma, Bloque I-7, bajos - 50010 ZaragozaTlf. 976 318 533www.veterinarioszaragoza.orginfo@veterinarioszaragoza.org

Pero, tan importante como esta labor curativa con nuestras mascotas, lo es la labor preventiva frente a enfermedades que pueden ser transmitidas a los seres humanos por parte de nuestras mascotas. Por ello, es tan relevante la función que los centros veterinarios tienen en informar y formar a los propietarios sobre estas enfermedades y cómo prevenirlas consiguiendo de esta forma tener protegida a toda la familia. Dentro de estas enfermedades encontramos algunas tan conocidas como la Hidatidosis y todas las zoonosis producidas por los parásitos intestinales, o las enfermedades que se transmiten por vectores como en el caso de la leishmaniosis y la filariosis, o las enfermedades transmitidas por garrapatas, la toxoplasmosis, las enfermedades dermatológicas producidas por determinados hongos o parásitos como la sarna.

Con especial relevancia está la rabia, enfermedad mortal para el ser humano que, cada año, mata a más de 55.000 personas en el mundo, según datos de la OMS, y que en la mayoría de los casos no tiene posibilidad de tratamiento siendo por ello el mejor tratamiento su prevención. Es necesario vacunar a todos los animales que conviven con nosotros como mascota. No solo el perro puede ser transmisor de la rabia sino también lo son otras mascotas como los gatos o los hurones; de ahí la importancia de su vacunación periódica.

Esta labor de control de las enfermedades que pueden ser transmitidas al hombre la llevan a cabo los profesionales que trabajan en los más de 120 centros veterinarios distribuidos por la geografía de la provincia de Zaragoza. Es en estos centros donde el propietario debe acudir para prevenir este tipo de enfermedades, ya sea aplicando los tratamiento preventivos o bien realizando sencillas pruebas diagnósticas para determinar la presencia o no de las mismas, y tratando a las mascotas para evitar el contagio a las personas.

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza recomienda que como mínimo:

  • Una vez al año se realice un análisis de heces y una analítica sanguínea para diagnosticar Leishmaniosis y Filariosis.
  • Vacunación de la Rabia a perros gatos y hurones
  • Desparasitación trimestral frente Hidatidosis
  • Desparasitación frente a parásitos externos durante todo el año.