+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Año marciano para recordar

Alberto Virto repasa en Ámbito Cultural los grandes hitos de la investigación astrofísica en el Año del Sistema Solar de la NASA.

 

C. PONTEC. PONTE 12/05/2011

Qué ocurriría si, tal y como predecía la ciencia ficción, las misiones tripuladas a Marte salieron con un único "billete de ida"? Esta es solo una de las cuestiones que planteó el pasado martes Alberto Virto, presidente del Colegio Oficial de Físicos en Aragón y Miembro de la Agrupación Astronómica Aragonesa, durante su intervención en Ámbito Cultural.

Nombres importantes de la ciencia como el astronauta Buzz Aldrin, segundo hombre en pisar la luna, han apostado recientemente porque las misiones tripuladas a Marte, previstas para el año 2030, sean únicamente de ida. El físico y divulgador británico Paul Davies escribió también hace unos años un artículo titulado Un billete de ida a Marte, en el que defiende esta misma postura apelando a criterios económicos y de salud de los viajeros y colonos pioneros.

Tanto la NASA como la ESA (Agencia Espacial Europea) han rechazo la idea por el momento, por motivos éticos. En todo caso, la investigación continúa intentando minimizar los riesgos de las misiones al planeta rojo. Desde el pasado octubre y hasta agosto de 2012 la NASA celebra el Año del Sistema Solar, evento que dio título a la intervención de Virto. "El hecho de que este año dure casi dos años responde a que se trata de un año marciano, de 687 días, el tiempo que tarda Marte en dar una vuelta al Sol. Para no complicarlo, en vez de denominarlo año marciano lo han llamado así" explicó Virto.

Y el porqué de convertir este periodo en un homenaje al sistema solar lo explica en internet Jim Green, director de Ciencia Planetaria en las oficinas centrales de la NASA. En este periodo "se triplicará la cantidad usual de lanzamientos, de sobrevuelos y de inserciones orbitales", una actividad "sin precedentes en la historia de la Era Espacial". Tal y como recordó Virto, la agencia estadounidense no será la única en intensificar su actividad espacial. "La agencia europea, la rusa, la japonesa y la china también van a enviar sondas espaciales al sistema solar en un número mayor del que ha habido hasta ahora", subrayó este físico. Además el cierre de este año tan particular coincide con otro importante acontecimiento. "En esa fecha se espera que la sonda Curiosity llegue a Marte. Esta es la sonda más preparada para estudiar si ha habido algo de vida en este planeta, a base de comprobar por ejemplo si ha habido metano" explicó Virto, mientras recordaba que también se estudia Marte en la tierra, en zonas como Río Tinto, en Huelva.

La ciencia vivirá otro momento histórico el próximo lunes. El 16 de mayo es la fecha prevista para el lanzamiento del Endeavour con destino a la Estación Espacial Internacional. Dentro se transporta "el mejor detector de rayos cósmicos que el hombre ha puesto en órbita, una obra de la ingeniería espacial. Estudiará el flujo de rayos cósmicos para ver si los astronautas podrán llegar por ejemplo a Marte, si la radiación cósmica que van a recibir generará problemas; y además buscará materia oscura, esa gran desconocida del universo".

Virto no puso su mirada únicamente en el futuro, también en el pasado. Otro de los acontecimientos de este 2011 es el aniversario del medio siglo del primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, otro de los hitos en la carrera espacial. Y más atrás aún en la historia, el físico repasó el origen de los nombres de los planetas del sistema solar, en sintonía con la mitología griega y romana.

Repecto al presente, la investigación continúa y lo que fue ciencia ficción parece irse convirtiendo en actualidad. "Para los que hemos vivido y crecido con Carl Sagan y todos estos grandes divulgadores, nos sorprende que ahora aquello se va a convertir en realidad o en una próxima realidad" afirmó Virto.

    Buscar tiempo en otra localidad