El Periódico de Aragón | Viernes, 23 de junio de 2017

MOVILIDAD

Más de 6.600 firmas piden un transporte gratis para los niños

Un zaragozano lidera esta iniciativa a través de la plataforma 'Change.org'. El PP propone que no paguen hasta los 7 años y un descuento hasta cumplir los 25

EL PERIÓDICO 10/03/2015

Más de 6.600 ciudadanos han firmado ya para trasladar una petición al Ayuntamiento de Zaragoza para que se bonifique el billete del transporte público en la ciudad para los niños de 4 a 13 años. La iniciativa, a través de la plataforma online Change.org, ha sido creada por un zaragozano, David Flores, quien asegura que "el ayuntamiento ejerce una presión económica a familias con hijos pequeños".

En este sentido, detalla que un niño de 4 años paga en Zaragoza 1,35 euros por el billete de autobús o tranvía (0,74 si es con tarjeta bus o tarjeta ciudadana), como cualquier adulto. Una circunstancia que no se da en otras ciudades españolas. O aragonesas. "En Huesca hasta los 7 años los niños no pagan y en Teruel tienen un descuento por ser menores de 25. Los niños de Barcelona viajan gratis en el transporte público hasta los 14 y los de Madrid hasta los 7", explica en la web.

"¿Es lógico que un chico o chica de 22 años que trabaje pague menos que un niño de 6? ¿Es lógico que un perro viaje gratis y un niño de 4 años pague como adulto? ¿Es lógico que a una familia de dos adultos y dos niños les resulte más económico ir al centro de Zaragoza en coche que en bus urbano?", se pregunta este ciudadano en la plataforma. Su iniciativa ha logrado, de momento, reunir las firmas de más de 6.600 ciudadanos que exigen al consistorio actuar de inmediato para favorecer un precio más económico para ellos en el transporte público.

El grupo municipal del PP en la capital aragonesa también se ha hecho eco de esta petición y ya anunció que reclamaría que se revisasen las tarifas para este colectivo. Para fijar unos precios más idóneos para los más pequeños. De hecho, se da la circunstancia que un niño podría pagar más incluso que un joven de menos de 25 años por el hecho de no tener el carnet joven.

Por eso los conservadores anunciaron el pasado mes de febrero que trasladarán su petición a la próxima comisión de Servicios Públicos, de este mes, para que el Gobierno de la ciudad ofrezca la gratuidad para los menores de siete años y descuentos para los de más edad hasta los 25.

Mientras, el ayuntamiento zaragozano bonifica cada año a unos 19.800 usos del autobús y el tranvía porque los usuarios tuvieran el carnet joven o ser miembros de familia numerosa, pero solo en los abonos trimestrales y anuales.

En los primeros, según los últimos datos oficiales, son 17.038 los que se realizaron con una bonificación por tener carnet joven, lo que supuso dejar de ingresar 447.248 euros en el transporte público, y otros 1.262 por ser de familia numerosa, otros 48.019 euros que se dejaron de recaudar.

Mientras, en el caso de los abonos anuales, fueron 1.498 usos bonificados, y 134.595 euros que no se ingresaron en la venta de billetes, y 129 por ser de familia con tres o más miembros, y otros 18.097 euros menos en la recaudación.