El Periódico de Aragón | Sábado, 24 de junio de 2017

14:12 h. CONCENTRACIÓN ESTA MAŃANA

Los Bomberos de Aragón 'se queman' a lo bonzo por un mejor servicio

EFE 12/12/2016

El colectivo de bomberos profesionales de Aragón ha protestado hoy en Zaragoza por un mejor servicio y el cumplimiento de la Ley del fuego de 2013 con un acto en el que dos de ellos han ardido a lo bonzo de forma controlada después de que otros compañeros, disfrazados de políticos, encendieran las llamas.

Bajo un ambiente reivindicativo, la protesta ha reunido a cerca de un centenar de profesionales vestidos con sus trajes que, acompañados de música y sonidos de sirenas, han portado pancartas con mensajes como "gestión comarcal, fracaso total" o "un bombero por dotación es una aberración".

Este acto ha servido para representar, según los bomberos, cómo las administraciones "queman" al colectivo, y han sido los intérpretes que simbolizaban a la DGA, la Diputación de Huesca (DPH) y el Ayuntamiento de Teruel quienes han encendido a los dos compañeros.

Tras arder alrededor de un minuto, han sido apagados con un extintor e introducidos en fundas para, a continuación, quedar expuestos en las escaleras de la sede de la Diputación de Zaragoza junto a los tres políticos caracterizados.

La protesta, apoyada por los sindicatos mayoritarios en el cuerpo, SPDA, UGT y CSIF, ha exigido el cumplimiento de la Ley 1/2013 de Regulación y Coordinación de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón, una norma que, como han asegurado en la lectura del comunicado, todavía no se ha aplicado.

Así, han criticado que el Gobierno de Aragón "sigue tolerando la manifiesta dejación de funciones" de la DPH y el incumplimiento de mínimos de las diputaciones de Zaragoza y de Teruel, además de eludir "la coordinación de los servicios de Aragón, como así exige la legislación".

Una situación que, han aseverado, "no solo es cuestión de asumir o no competencias", sino "de salvar vidas o dejar morir a inocentes", por lo que han recordado la "enorme responsabilidad política que tienen en sus manos".

A su vez, han criticado los "deficientes" servicios aragoneses de prevención de incendios, ya que sufren escasez de personal y falta de profesionalidad al basarse "en estructuras de voluntariado".

Por ello, han exigido al Ejecutivo autonómico que deje de tolerar la "manifiesta dejación de funciones" por parte de la Diputación de Huesca y que preste el servicio en los municipios de menos de 20.000 habitantes con los parámetros de calidad fijados por ley.

También han solicitado que las diputaciones de Zaragoza y Huesca presten el servicio cumpliendo los parámetros fijados en la normativa y garantizando las dotaciones mínimas de profesionales en los parques, así como un tiempo máximo para llegar a una intervención de 35 minutos.

El portavoz de ABPA y bombero del Ayuntamiento de Huesca Daniel Robles ha explicado a los medios de comunicación que el principal problema es de personal, "sobre todo en las provincias de Huesca y Teruel", que se tiende solucionar con voluntarios, y eso se traduce en un servicio inadecuado.

Así, ha afirmado que desde el colectivo tienen claro que la solución pasaría por "la creación de un servicio único" en toda la Comunidad pero, ha detallado, "hasta que el Gobierno de Aragón cree un servicio único, corresponde a los ayuntamientos de los municipios de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales los de menos de 20.000".

Sin embargo, ha remarcado, "a día de hoy la DPH no asume el servicio, lo tienen que hacer las comarcas de manera precaria, y el Ayuntamiento de Teruel tampoco lo asume, sino que se lo presta la DPT a coste cero".

Finalmente, Robles ha argumentado que la protesta se ha realizado tras "varias reuniones con el Gobierno de Aragón" en las que desde el colectivo han observado que "no hay voluntad política para hacer absolutamente nada".