El Periódico de Aragón | Miércoles, 24 de mayo de 2017

BALANCE DE LOS CINCO PRIMEROS MESES DEL AÑO

El Salud aumenta la actividad quirúrgica a pesar de haber limitado las peonadas

Hasta mayo los hospitales realizaron 1.789 operaciones más, pero las listas de espera crecen. En el Servet, Traumatología y Oftalmología mejoran sus datos con un 13% más de intervenciones

M. E. C. 20/08/2012

El Salud ha incrementado un 4,5% la actividad quirúrgica en los hospitales de la comunidad. Un primer balance tras la puesta en marcha por parte de la Consejería de Sanidad de un plan basado en "criterios de eficiencia" que trata de reducir al máximo las denominadas peonadas o la autoconcertación de tardes, que se pagaba aparte --por este concepto se pagaban 7 millones de euros al año--. De este modo, de enero a mayo del 2012 se han realizado en los centros sanitarios un total de 41.212 intervenciones programadas, frente a las 39.423 realizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto supone un ligero incremento en la actividad, del 4,5%.

A pesar de ello, sin embargo, el incremento de la actividad no ha redundado en una mejoría de la lista de espera, al menos a nivel global de la comunidad. Tal y como publicó este diario, en apenas un año, la lista de espera de personas que acumulan más de seis meses aguardando para ser intervenidos se ha cuadruplicado. En junio se saldó con casi 1.300 pacientes cuando doce meses antes apenas eran 303.

Por el momento, parece que las medidas aplicadas por el Salud se concretan en la utilización de "medios propios" en horario de mañana y tarde y "limitando la autoconcertación", de modo que esta se supedita a un "buen rendimiento" en los servicios ordinarios.

De este modo, el objetivo es que la utilización de quirófanos por las tardes, recuerdan desde el Salud, se limite al personal contratado con jornada específica de 15.00 horas a 22.00 horas. Este sistema ya está siendo aplicado por el Miguel Servet de Zaragoza, donde sí han mejorado algunos datos sobre las demoras, y el modelo se extenderá al resto de los hospitales.

 

LOS RESULTADOS Desde mediados del mes de julio la Casa Grande cuenta con el primer quirófano nocturno en Traumatología, para el que se contrataron tres médicos residentes. Una opción, que según las cuentas de la consejería, es más barata que el mantenimiento de las peonadas.

Desde el 1 de junio del 2011 hasta el 30 de mayo del 2012 la actividad quirúrgica del Servet ha experimentado un repunte de un 4,5 %. Esto supone que se ha operado a 1.662 personas más que en el mismo periodo del año anterior. Según los datos del Salud, el mayor incremento de la actividad quirúrgica ha sido por la mañana, con un 6,5% mas, lo que supone 1.525 operaciones.

Las mayores mejoras son en Oftalmología, con un 13,1%, lo que representa 651 operaciones más de un total de 5.629, y en Traumatología, que ha aumentado un 12,7% la actividad, lo que supone 610 operaciones más de un total de 5.414. Ambas especialidades son las que tradicionalmente han contado con una lista de espera más abultada --por ejemplo, en Trauma la demora media es de 97 días--.