El Periódico de Aragón | Jueves, 29 de junio de 2017

13:13 h. ELECCIONES EUROPEAS

Ángela Labordeta: "CHA tiene que estar en Europa, sobre todo por Aragón"

EFE 15/04/2014

La candidata de CHA a las elecciones europeas Ángela Labordeta, quien ocupará el tercer puesto en la lista de Primavera Europea, ha dicho hoy que Chunta tiene que estar en Europa "sobre todo" por Aragón, para defender la reapertura del Canfranc y el Pirineo y oponerse a cualquier tipo de trasvase.

Ángela Labordeta ha agregado que la "voz" de Chunta Aragonesista es necesaria "hoy más que nunca" y que, en la coalición que integran con Compromís, Equo y otros cinco partidos políticos de menor tamaño, apostarán por "salvar" a las personas, ya que están cansados de "rescatar" a los bancos y de que los europeos sean cada vez más pobres y tengan menos derechos sociales.

La candidata de CHA ha presentado en rueda de prensa las líneas fundamentales del programa electoral de esta formación para los comicios europeos del 25 de mayo, a las que concurren cuatro mujeres y dos hombres de Chunta en Primavera Europea, aunque hasta ahora sólo está decidido su puesto en la coalición, el número tres.

CHA tiene que estar en Europa para que sea "más social, más justa y más solidaria", pero fundamentalmente por Aragón, por la defensa de, entre otras cuestiones, la reapertura de la línea de ferrocarril internacional del Canfranc (Huesca) como prioridad frente a la Travesía Central por el Pirineo, para la que económicamente "no es el momento".

También porque el Pirineo es de los aragoneses y hay que defenderlo y por el Ebro, con un rechazo rotundo al trasvase.

En este sentido, Labordeta ha dicho que ha sido el PP quien ha traído a la precampaña el trasvase del Ebro, ya que es un "granero de votos" en Murcia y Valencia, y lo que diga la presidenta de los populares aragoneses y de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "poco importa".

Además, ha agregado que CHA defenderá desde las instituciones europeas el derecho a que los aragoneses hablen sus lenguas, el español, el aragonés y el catalán, que es como se denominan, entre otras propuestas.

Según Labordeta, necesitan "bastante pasión" para convencer a la gente que vote en estos comicios, porque Europa "importa" ya que es la que impone las normas y los ciudadanos se "juegan muchísimo" en estas elecciones.

Por ello, la campaña de Chunta será de "tú a tú", muy cercana a las personas, para lo que CHA diseñará cuatro rutas de sus candidatos y celebrará actos en la calle, en los que se llame la atención sobre la necesidad de acudir a votar.

En este sentido, Labordeta ha informado de que viajará mucho por el territorio pero también se desplazará a Valencia, Alicante, Madrid y Barcelona para participar en actos de Primavera Europea, coalición de la que también forman parte Participa, Por un Mundo Más Justo, Partido Castellano, Caballas y SIEX.

El responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, coordinador del programa electoral, que ha contado con aportaciones de dentro y fuera de la formación, ha informado de que, aunque no han tenido representación en Europa, la coalición en la que se han integrado hasta ahora ha presentado casi 40 iniciativas específicas sobre Aragón, promovidas por Chunta.

Mientras que, ha agregado, se pueden contar con "los dedos de las manos" las presentadas por las eurodiputadas aragonesas, Inés Ayala (PSOE) y Verónica Lope (PP).

Por ello y porque CHA ha luchado en Europa en asuntos tan importantes para Aragón, entre ellas el trasvase del Ebro, la reapertura del Canfranc, el desarrollo regional y rural, los problemas del carbón o la urbanización "abusiva" del Pirineo, Martínez Tomey ha confiado en obtener representación para continuar con su labor.