Al menos 47 personas murieron y otras 120 resultaron heridos durante una semana de violentos enfrentamientos entre dos milicias armadas que luchan por el control del aeropuerto de Trípoli, informó hoy el Misterio de Salud libio.

La mayoría de las víctimas mortales son habitantes del barrio de Kasr Ben Ghashir, cercano del aeropuerto, que fallecieron por la caída de cohetes en sus casas y solo dos muertos son combatientes de las fuerzas de Misrata, indicó el Ministerio en su página web.

El aeropuerto internacional de Trípoli está cerrado desde hace una semana, cuando comenzaron los ataques diarios entre milicias islamistas de la ciudad de Misrata (200 kilómetros al este de Trípoli) y milicias de Zintán (a 170 kilómetros al oeste de Trípoli) que controlan el aeropuerto de Trípoli desde hace tres años.

El aeródromo mantiene suspendida su actividad y, según fuentes aeroportuarias, tiene dañadas varias instalaciones, así como 15 de los 20 aviones civiles de la compañía aérea nacional.

Para atenuar el cierre del aeródromo las autoridades libias reanudaron los vuelos en dos pequeños aeropuertos de Misrata y Mitiga.

Los combates registrados durante esta semana han suscitado la preocupación de la comunidad internacional empujando a las Naciones Unidas evacuar su misión en Libia, así como a países como Filipinas, que ha retirado a sus 13.000 ciudadanos en ese país.

Las autoridades de transición libias han fracasado a la hora disolver o desarmar a los grupos rebeldes que actúan fuera de la ley, mediante la reconstrucción del Ejército y la Policía casi tres años después de la caída de Muamar el Gadafi en 2011.