Grecia celebra este domingo unas elecciones cruciales. Todas las encuestas apuntan al triunfo de la coalición de izquierdas Syriza. ¿Qué propone el partido de Alexis Tsipras? ¿Cuáles son sus compromisos electorales?

1. En caso de ganar las elecciones, Syriza se compromete a realizar una auditoria de la deuda pública, el gran problema que ha hundido al país en la crisis estos últimos años. Además, exige renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo. Eso ha disparado la inquietud en los mercados y en el Gobierno alemán, que durante estos años ha ordenado la presión sobre Atenas para que devolviera esa deuda.

2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública. Ese cambio de estrategia, al que se opone Alemania, ha empezado a imponerse en el BCE como prueba el anuncio este miércoles por parte de Mario Draghi de una compra masiva de deuda.

3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales. Una medida similar la intentó poner en práctica el presidente francés, François Hollande, generando una gran polémica.

4. Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional.

5. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujo.

6. Rebajar drásticamente el gasto militar.