Las aerolíneas estadounidenses están sufriendo pérdidas en los mercados de valores tras el veto migratorio aprobado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que prohibe la entrada en el país durante un plazo de 90 días de los ciudadanos procedentes de siete países mayoritariamente musulmanes.

La decisión de Trump está comenzando a notarse en los aeropuertos de estos siete países, donde las compañías aéreas ya están comenzando a aplicar prohibiciones de viaje y están reorganizando incluso sus tripulaciones para adaptarse a la nueva normativa. Una decisión que ha supuesto pérdidas de un 6,16% paraAmerican Airlines, del 3,96% para Delta Air Lines, del 4,78% para United, del 2,60% para JetBlue y del 1,25% para Southwest Airlines.

CONSECUENCIAS GLOBALES

El efecto se ha extendido al resto de mercados en Europa: Air France-KLM ha cerrado su sesión bursátil con una caída del 2,66%, Ryanair ha bajado un 1,24% y la británica easyJet, más de un 1%, .

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) advirtió el sábado en un correo a todas las aerolíneas de que el decreto firmado por el presidente estadounidense también afecta al personal de cabina. Aunque la patronal aérea, que engloba al 83% del tráfico aéreo mundial, no ha tenido tiempo de medir su impacto, señala que la medida hará perder negocio a muchas aerolíneas.