Un refugiado sirio de 27 años ha muerto y ha herido a 12 personas en la localidad de Ansbach, en el land de Baviera, al hacer estallar este domingo por la noche un artefacto explosivo que llevaba en la mochila. La policía alemana investiga la acción y no se descarta que pueda tratarse de una acción terrorista.

Abrimos un hilo de información en directo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

17.55 "Lobos solitarios: cuando el terrorista es imposible de detectar". Artículo de Antonio Baquero en que analiza por qué esos terroristas logran pasar bajo el radar de las fuerzas de seguridad y como el Estado Islámico hace uso intensivo de ellos.

17.54 En el comunicado, el Estado Islámico califica a Mohammed Deleel, el refugiado sirio que se ha hecho estallar en Ansbach, como uno de sus "soldados". En el texto, Amaq, la agencia de noticias oficial del grupo yihadista y que suele ser la vía por la que envía sus reivindicaciones, asegura que el terrorista "respondido al llamamiento a atacar a aquellos países que forman parte de la coalición que combate al Estado Islámico". Esa fórmula puede indicar que Deleel no formaría parte del grupo terrorista si no que habría actuado como lobo solitario.

16.40

El Estado Islámico reivindica en un comunicado el atentado de Ansbach.

15:54 Según el ministro del Interior de Bavaria, el terrorista dijo en el vídeo "actuar en el nombre de Dios".

15:52 En el vídeo que la policía encontró en el móvil del terrorista, este amenazaba con ataques a los alemanes por openerse "a la vía del Islam".

15:49 La policía ha encontrado entre las pertenencias que llevaba encima el terrorista un fajo de billetes de 50 euros.

15:37 Según el ministro del Interior de Bavaria, el joven había rendido pleitesía al líder del Estado Islámico. En su móvil, dejó un vídeo grabado en que amenazaba con el ataque.

15:35 El ministro del Interior de Bavaria ha dicho que un vídeo demuestra que "está claro que es un ataque terrorista".

15:34 La policía de Bavaria dice que el joven tenía material para fabricar al menos otra bomba.

15:25 El refugiado que se ha hecho estallar en Ansbach tenía seis cuentas de Facebook, una de ellas con una identidad falsa.

15:24 La policía de Bavaria señala que no se encontrado ninguna comunicación directa entre el refugiado que se hizo estallar en Bavaria y ningún grupo terrorista.

15:23 El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, acaba de comparecer ante los medios. Ha informado de que ha ordenado aumentar la vigilancia en aeropuertos, estaciones de tren y otros emplazamientos sensibles.

15:22 El fiscal de Ansbach señala que se investiga si el autor de la explosión de Ansbach tenía cómplices.

15:21 La policía alemana ha informado que el refugiado que se ha hecho estallar en Ansbach era originario de Alepo y que tenía "heridas de guerra".

14:22 El refugiado que se hizo estallar en Múnich recibió dos órdenes de expulsión.

14:21 Ninguno de los heridos está en estado crítico, informan las autoridades locales.

14:20 Un responsable policial ha explicado que al refugiado sirio se le impidió entrar al concierto pues, tras la matanza del viernes en Múnich, se había aumentado la seguridad en el evento.

13:22 Según el diario 'Der Tagesspiegel', la policía localizó entre la pertenencias del refugiado sirio dos teléfonos móviles, lo que lleva a la policía a pensar que su intención era detonar el explosivo de la mochila a distancia.

Por eso señalan los testigos que, antes de estallar, llamaba frenéticamente con el móvil. Se sospecha con esa llamada pretendía activar la bomba.

13:20 Algunos medios locales hablan de que el explosivo se activó mediante control remoto, informa el 'Bild'.

13:13 El Gobierno alemán se conjura para que no se criminalice a los refugiados. El ministro del Interior, Thomas de Maizière, pide a la población que "no se ponga bajo sospecha a todos los refugiados".

Según ha explicado, se trata solo de "casos aislados". Ha confirmado que los servicios de seguridad investigan a 59 refugiados por posibles vínculos con el yihadismo.

El año pasado, Alemania recibió a más de un millón de refugiados.

13:10 Tres de los heridos han sido dados de alta.12:28

"Lloramos con los familiares de la mujer asesinada en Reutlingen y pensamientos están con las familias de las víctimas de Reutlingen y Ansbach," dijo el portavoz del Gobierno Adjunto Ulrike Demmer.

12:27 Los servicios secretos alemanes están intentando averigüar qué había hecho el refugiado sirio en su país antes de desplazarse a Europa. Quieren determinar si tiene un pasado islamista.

11:48 El refugiado sirio que se hizo estallar en Ansbach estaba a punto de ser deportado a Bulgaria, según ha informado la policía alemana.11:47

Un refugiado que vivía en el mismo hotel que el joven sirio que se hizo estallar con una mochila bomba lo ha identificado como Mohammed y ha asegurado que, en varias conversaciones, este siempre rechazaba las acciones del Estado Islámico.

Alireza Khodadadi ha explicado sobre el joven que se ha hecho explotar: "Él siempre decia que 'No, yo no les apoyo, no me gustan', en referencia al Estado Islámico".

11:20 El joven sirio llevaba en la mochila una importante cantidad de explosivo así como metralla (trozo de hierro) que, según el ministro bávaro, estaban pensados para matar a mucha gente.11:19

La policía de Bavaria ha rectificado a su ministro del Interior. Un portavoz ha dicho que aún no está claro que el suicidio con una mochila bomba de un refugiado sirio sea un ataque yihadista. Poco antes, el ministro del Interior bávaro, Joachim Hermman, dijo que "parece obvio que aquí ha habido un ataque islamista".11:15

Una semana de ataques en Alemania. Todos en este gráfico.

11:14

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, realizará una conferencia de prensa a las tres de la tarde.11:13

Si crees que el terrorismo se ceba en los países occidentales estás equivocado. Las autoridades de Afganistán han informado hoy que, en los últimos seis meses, 5.000 personas han muerto en incidentes terroristas. 11:10

Los incidentes armados no cesas. Esta vez en EEUU. Al menos dos muertos y 17 heridos en un tiroteo en un club en Florida

10.25 Las autoridades alemanas han desplegado policías en los accesos de un hostal para refugiados para prevenir posibles ataques a los demandantes de asilo.

10:04

Un mapa para ubicarse donde está Ansbach.

10:02 El refugiado sirio había estado ingresado en un hospital psiquiátrico por dos intentos de suicidio.10:01

Según la prensa alemana, el refugiado que se hizo estallar era conocido de la policía por tráfico de drogas a pequeña escala.

09.39 La policía de Bavaria pide la colaboración ciudadana a través de twitter. Solicitan que cualquiera que tenga vídeos o fotos de lo ocurrido en Ansbach los facilite a los investigadores.

09.33 El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann (CSU) considera probable que el ataque fue obra de islamistas. "Mi opinión personal es que, lamentablemente, creo que es muy obvio que ha habido un verdadero ataque suicida islamista aquí".09:30

Imagen del hotel donde residía el refugiado.

09:29 Imágenes de la policía saliendo del hotel Christ, donde residía el refugiado que se hizo estallar.

09.13

La policía se ha desplazado al hotel Christ, donde residía el refugiado que se ha hecho estallar.

09.11 En el interior de la mochila bomba se encontró explosivo y pedazos de metal.

09:04 Según informa en su página web el diario alemán 'Bild', el joven sirio hizo una llamada justo antes de hacerse estallar. La policía investiga a quién telefoneó. Puede ser una información clave que indique si se trata o no de una acción terrorista.

09:03 La explosión ha tenido lugar poco después de las 22.00 horas frente a un restaurante en el centro de la ciudad, que ha sido acordonado. El festival musical fue suspendido inmediatamente y todos los asistentes fueron desalojados. A la zona se han desplazado numerosas ambulancias y equipos de rescate.