El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha destituido este jueves a la única mujer de su gabinete, la ministra de Sanidad Marzieh Vahid Dastjerdi, después de que ésta criticara a sus colegas por no conceder fondos para importar medicinas vitales. Designada en 2009, Dastjerdi era la primera mujer ministra en Irán desde que se instauró la República Islámica en 1979. Ginecóloga de profesión y considerada conservadora en el plano político, la ya exministra ha defendido un mayor papel de la mujer en la sociedad.

En las últimas semanas han aparecido informaciones de falta de algunas medicinas importantes para el tratamiento del cáncer, la esclerosis múltiple, los desórdenes sanguíneos y otras dolencias graves.

El mes pasado, Dastjerdi denunció que solo una cuarta parte de los 2.400 millones de dólares destinados a la importación de medicinas habían sido desbloqueados este año y que había una falta de divisas para las compras.

"Las medicinas son más esenciales que el pan. He escuchado que se han importado coches de lujo con dólares subvencionados pero no sé qué ha ocurrido con los dólares que se suponía que iban a ser destinados para importar medicinas", señaló en la televisión nacional. Las autoridades iraníes atribuyen las carestías a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE.

En un escueto comunicado, Ahmadineyad ha anunciado la designación interina de Mohamad Hassan Tariqat Monfared como nuevo ministro, en sustitución de Dastjerdi.

"Teniendo en cuenta su compromiso y valiosas experiencias y en base a la (...) Constitución, le designo como ministro de Sanidad en funciones", ha indicado el comunicado, publicado por los medios iraníes.