Amnistía Internacional (AI) ha condenado la decisión del Gobierno de Israel de cerrar la oficina del canal de televisión catarí Al Jazira en Jerusalén Oeste e impedir que emita en territorio israelí.

"Este es un ataque flagrante contra la libertad de información en Israel y los territorios palestinos ocupados", ha dicho en un comunicado Magdalena Mughrabi, vicepresidenta de la organización para Oriente Medio y África . "Esta decisión envía el mensaje de que las autoridades israelís no toleran una cobertura crítica por parte de los medios de comunicación".

Durante años, Israel ha denunciando la que considera una información parcial de Al Jazira en su cobertura del conflicto contra los palestinos. Los ataques contra la cadena se han intensificado desde que el primer ministro israelí, el derechista Beniamin Netanyahu, anunció a finales de julio su intención de expulsar a Al Yazira, a la que acusó de fomentar las tensiones en la Explanadas de la mezquitas, en Jerusalén.

PRINCIPAL HERRAMIENTA

El domingo, el ministro de Comunicaciones israelí, Ayoub Kara, dijo a que Al Jazira se ha "convertido en la principal herramienta de Daech (acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico) Hamás, Hezbollah e Irán." Tras el cierra de la oficina, las autoridades tiene previsto cancelar la acreditación de los periodistas y el cierre de las conexiones de cable y vía satélite.

Israel se suma así a la censura impuesta al canal catarí en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unido, Baréin y Egipto, que rompieron el pasado mes de junio relaciones diplomáticas con Catar al que acusan de "apoyar el terrorismo" y de mantener estrechar relaciones con Irán, el gran rival de las monarquías absolutistas sunís del Golfo y de Israel.