Una avalancha de nieve caída sobre el hotel Rigopiano de la localidad de Farindola, en la región de los Abruzos, en el centro de Italia, ha provocado numerosos muertos. El siniestro se ha producido previsiblemente tras desplazarse la nieve a consecuencia de alguno de los cuatro terremotos de magnitud superior a los 5 grados registrados el miércoles en el centro de Italia.

La Protección civil del Ayuntamiento de Penne, en la provincia de Pescara, ha explicado que en el hotel había, en el momento del suceso, 22 huéspedes registrados, a los que hay que sumar los empleados del centro. En total había alrededor de 30 personas. El hotel Rigopiano está situado en el macizo del Gran Sasso, en la cordillera de los Apeninos.

Abrimos aquí un hilo de información para seguir en directo la evolución de los acontecimientos en los Abruzos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

20:50 Cerramos el hilo de información en directo sobre la avalancha de nieve que ha sepultado un hotel en Italia.

20:50 Último balance. Cuatro cadáveres recuperados y 26 personas desaparecidas en el hotel engullido por un alud de nieve.

20:48

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia de que haya españoles entre las personas afectadas por el alud de nieve que ha sepultado un hotel en Italia tras los terremotos que sacudieron ayer ese país, según confirmaron a Servimedia fuentes diplomáticas.

20:37 El responsable regional de Protección Civil, Mario Mazzocca, ha dicho que podrían ser más de 30, incluso 35, las personas que se encontraban en el hotel en el momento de la avalancha.

20:35 El alcalde de Farindola dice que no hay esperanza de encontrar a nadie con vida.

19:03 El alcalde de Farindola ha reconocido que "la esperanza de encontrar a alguna persona con vida se va reduciendo de hora en hora. En estos momentos solo deseo abrazar a los familiares de los desaparecidos", ha dicho desolado, tras pasar varias horas en la zona del hotel.

18:59 En el hotel había 24 huéspedes registrados, entre ellos cuatro niños, ha confirmado el alcalde de Farindola, Ilario Lacchetta, en una entrevista con la emisora Radio 24.

17:04 Los servicios de rescate localizan un cuarto cadáver en el hotel Rigopiano.

17:01 A medida que pasan las horas van apareciendo imágenes del interior del hotel siniestrado cada vez más impactantes, como las de este nuevo vídeo difundido por la RAI.

16:58 La web de la RAI está publicando fotos de sus lectores dedicadas al hotel antes y después de la avalancha, donde queda patente la magnitud de la tragedia.

16:55 "La situación es dramática", dicen los bomberos que todavía trabajan en el lugar del suceso. "El hotel ha sido desplazado de su sitio y tan solo ha quedado en pie una pequeña parte del edificio", han afirmado a 'La Repubblica'.

16:45 El Ministerio de Asuntos Exteriores español no tiene constancia de momento de que haya españoles afectados en el hotel Rigopiano, que desapareció completamente bajo toneladas de nieve, ramas y rocas. Según fuentes de Exteriores, el cónsul español en Nápoles está siguiendo de cerca la tragedia.

16:33 Mario Mazzoca, subsecretario de la región de los Abruzos y responsable de Protección Civil, ha declarado que unas 35 personas se encontraban en el hotel Rigopiano en el momento de la avalancha. "Las personas registradas oficialmente por la Jefatura de Policía son menos, 22, además de siete trabajadores. Sin embargo es verosímil que hubiera invitados, por lo que el número debería ser ese", ha dicho Mazzoca.

16:31 Los huéspedes del hotel Rigopiano habían estado esperando horas a un quitanieves que les abriese el camino para poder marcharse, según Quintino Marcella, propietario del restaurante donde trabaja uno de los dos únicos supervivientes hasta ahora del alud, que fue quien recibió su llamada de auxilio.

16:29 El responsable del cuerpo de Carabineros, Vincenzo Romeo, ha considerado poco probable hallar supervivientes en el hotel italiano sepultado por un alud porque, tras 15 minutos bajo la nieve, aumentan las posibilidades de "morir por asfixia o hipotermia".

16:27 Los equipos de rescate han hallado dos cadáveres más en el interior del hotel, con lo que ya son tres las víctimas mortales encontradas.

14:33 Varios bomberos declaran frente al refugiado de montaña siniestrado: "El hotel está destrozado. Ya no existe"

14:30 El diario 'La Repubblica' recoge testimonios de los socorristas de la Guardia di Finanza, 10 socorristas que han podido llegar con esquís al lugar y entrar en el hotel: "Hemos llamado a gritos pero nadie responde".

14:14 La piscina del hotel Rigopiano, antes y después de la avalancha.

13:44 La Procuradoría de Pescara ha abierto una investigación por homicidio negligente por la tragedia del hotel Rigopiano, informa Irene Savio.

13:40 Según varias reconstrucciones de los hechos, los huéspedes del hotel de los Abruzos se encontraban en el 'hall' cuando se produjo la avalancha. Esperaban allí a que los vinieran a rescatar, ya que estaban atrapados por la nieve.

13:30 La búsqueda con perros en el interior del hotel aún no ha dado resultados. En la zona de la sauna, la violencia de la avalancha ha esparcido objetos por cientos de metros, ha tuiteado el enviado de 'La Repubblica'.

13:22 Los bomberos han llegado hace varios minutos por tierra al hotel siniestrado pero no han encontrado todavía ningún rastro de los desaparecidos.

13:18 En Montefortino, en las Marcas, el alcalde del pueblo ha dicho que la situación climatológica es tan dramática que siquiera pueden oficiar funerales.

13:08 Se prevé que siga cayendo nieve en las próximas 48 horas en todas las regiones ya afectadas del centro de Italia. El peligro de avalanchas se ha fijado en el nivel 4 sobre 5 (alerta máxima).

13:00 En el pueblo de Carpineto, cerca de Ascoli Piceno, una estructura de acogida para solicitantes de asilo ha quedado aislada. En la estructura habría 140 refugiados, que desde hace días están sin luz y sin abastecimiento alimentario, informa Sky24News.

12:59 El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha expresado sus condolencias a los que "han perdido a sus seres queridos" en las últimas horas en Italia, y ha asegurado que Europa "está lista para ayudar".

12:41 Impresionante trabajo de los bomberos: una excavadora intenta abrir paso hacia el hotel Rigopiano, situado a 1.200 metros de altitud en el macizo del Gran Sasso.

12:38 Un bebé y otras nueve personas han sido rescatadas en las últimas horas en otra operación de salvamento en municipios cercanos al pueblo de Teramano, en los Abruzos.

12:33 Gráfica comparación de imágenes aéreas de la afectación de la trágica avalancha sobre el hotel Rigopiano.

12:16 El italiano Antonio Tajani, flamante presidente del Parlamento Europeo, ha informado de que los vehículos de rescate han llegado al hotel. “Los ciudadanos italianos están muertos de miedo”, ha agregado, y ha declarado que “hará todo lo posible” para que la UE envíe ayudas a Italia.

12:08 La eléctrica Enel informó la noche del miércoles que hay 98.000 familias en los Abruzos y 14.000 en Las Marcas que siguen sin electricidad. Un total de 1.300 técnicos de la empresa están teniendo las mismas dificultades que los rescatistas en llegar a las zonas más afectadas, informa Irene Savio desde Roma.

12:03 La nieve impide el paso de las ambulancias por la zona, por lo que las labores de rescate tienen de momento solo el apoyo directo de un helicóptero, un vehículo oruga del servicio de Bomberos, y algunos especialistas en rescate alpino.

11:48 Además de los que están en el hotel Rigopiano, se ha encontrado el cadáver de un fallecido bajo los escombros de su establo en Castel Castagna, en los Abruzos, y hay otro desaparecido en Campotosto, en la misma región, informan los medios locales. Todo ello mientras continúan las sacudidas puntuales.

11:44 Los vehículos de rescate intentan todavía con dificultades llegar al hotel Rigopiano. Algunos aún están a un kilómetro del lugar.

11:36 El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha interrumpido sus actividades y se encuentra viajando hacia la ciudad de Rieti, desde donde seguirá las operaciones de rescate.

11:35 El turismo ha caído un 70% en las zonas afectadas por los terremotos que continúan en Italia desde agosto pasado.

11:29 Las autoridades italianas han pedido a la población no salir de casa y, sobre todo, no acercarse a las zonas afectadas, y ha informado de varias rutas cerradas por la nieve.

11:21 La localidad de Civita, en la región de Umbria, donde viven un centenar de personas, se encuentra aislada en estos momentos, a causa de otra avalancha, informan los medios italianos.

11:21 “Los temblores continuarán. Hay que ser conscientes de eso”, ha afirmado Carlo Meletti, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano.

11:19 “Los rescatistas están agotados, están trabajando en condiciones inimaginables”, ha dicho al canal de la televisión pública RAI Francesco Provolo, el prefecto de Pescara.

10:50 Unos 3.000 establos y empresas agrícolas se encuentran sepultadas por las avalanchas que produjeron los seísmos de este miércoles, denuncia el sindicato Coldiretti.

10:44 El primer hombre que sobrevivió al alud se encontraba fuera del hotel en el momento del suceso, ya que había ido a buscar algunas pertenencias en su coche. Él y otro hombre, también rescatado, pasaron la noche en un automóvil, y presentan síntomas de hipotermia, aunque su vida no corre peligro.

10:39 Las operaciones de rescate está siendo muy difíciles. En la zona del hotel ya se encuentran los socorristas del Rescate Alpino, mientras que hay ambulancias y quitanieves que se encuentran aún a varios kilómetros de distancia, con dificultades para avanzar por la acumulación de nieve, informa Irene Savio.

10:35 Aspecto del hotel original antes de las grandes nevadas.

10:30 La RAI está trasmitiendo las primeras imágenes de cómo se ve la estructura en su interior. El alud rompió los vidrios de las ventanas del primer piso y más de un metro de nieve se encuentra dentro de la estructura.

10:28 “Por suerte, no ocurrió durante el fin de semana. El domingo había 200 personas (en el hotel)”, ha dicho Ilario Lacchetta, alcalde de Farindola, al diario 'La Stampa'. Ha añadido que también habría niños entre los huéspedes que estaban en el establecimiento en el momento de la avalancha.

10:13 El hotel Rigopiano tiene tres pisos y está casi completamente cubierto por la nieve.

10:12 Desde la primera gran sacudida del miércoles, en toda Italia se han producido más de 40.000 réplicas de diferente intensidad.

10:10 El cadáver recuperado dentro del hotel Rigopiano es de un hombre. Pero también hay un superviviente, que ha contado que su mujer y su hijo se encuentran bajo los escombros. En el lugar, hay más de 5 metros de nieve, informa Irene Savio.

09:59 Los familiares siguen con angustia las operaciones de rescate.

09:57 En este momento, los medios italianos informan de que los socorristas han sacado el primer cadáver del hotel, informa Irene Savio.

09:54 "Están a salvo dos personas", ha escrito el presidente de la provincia de Pescara, Antonio Di Marco, en su perfil de Facebook. "Las mismas que enviaron el mensaje de socorro. Hay varios heridos, pero no se sabe todavía cuántos siguen desaparecidos o inclusos muertos. La estructura ha quedado completamente cubierta por la nieve, y se desplazado diez metros", ha añadido Di Marco.

09:35 Según fuentes del Ayuntamiento de Farindola, el primer equipo de rescate que ha llegado al hotel lo ha encontrado con algunos derrumbes y totalmente cubierto por la nieve. Por el momento han podido ver algunas luces encendidas pero no se oyen voces en su interior. A la zona están también llegando algunas ambulancias y otros medios de rescate que se van abriendo paso lentamente gracias a quitanieves.

09:35 Sobre las cuatro de la madrugada de este jueves llegaron con esquís los primeros equipos de rescate del Cuerpo de los Alpinos y rescataron a dos hombres, Giampiero Parete y Fabio Salzetta, dos de los huéspedes que se encontraban fuera del Hotel durante el alud y que pudieron refugiarse en un coche y advertir de lo sucedido.

09:34 Los equipos de rescate se pusieron en marcha después de recibir este miércoles algunos mensajes de texto en los que se advertía de la avalancha, pero las condiciones del tiempo con intensas nevadas y más de cinco metros de nieve acumulados han hecho muy difícil el ascenso.

09:16 "Hay muchos muertos", ha explicado Antonio Crocetta, uno de los responsables del Cuerpo de Rescate Alpino de Los Abruzos, que llegaron al hotel tras varias horas de ascenso con los esquís.

Los equipos de rescate se pusieron en marcha después de recibir el miércoles algunos mensajes de texto en los que se advertía de la avalancha, pero las condiciones del tiempo con intensas nevadas y más de cinco metros de nieve acumulados han hecho muy difícil el ascenso.

Según los primeros testimonios de los equipos de rescate, el hotel está parcialmente derrumbado y completamente sepultado bajo la nieve y se ven algunas luces, pero no llegan voces de su interior