El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha ofrecido una recompensa de 20.000 euros a cambio de cualquier información que facilite la identificación de los asesinos de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que ha muerto este lunes cerca del pueblo de Bidnija, en el norte de la isla, a causa de la explosión de una bomba lapa colocada en su vehículo.

"Prometo una recompensa de 20.000 euros por cualquier información que permita revelar quienes son los culpables de la muerte de la periodista Daphne Caruana Galizia", ha señalado en su cuenta de Twitter Assange, que ha aseverado que está "indignado".

Caruana Galizia, de 53 años, tenía un famoso blog en el que denunciaba de forma implacable casos de corrupción de políticos de Malta de primer nivel. Hace dos semanas, la periodista presentó una denuncia ante la policía por una serie de amenazas que estaba recibiendo, según ha informado la televisión maltesa.

INVESTIGACIÓN DEL FBI

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha calificado este hecho como "un bárbaro ataque contra la libertad de prensa". A principios de este año, Caruana Galizia acusó a Muscat por su supuesta falta de eficiencia en el puesto y denunció cuentas bancarias de su esposa en paraísos fiscales.

Asimismo, el Gobierno del maltés ha solicitado a Estados Unidos el envío de varios agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para que colaboren en la investigación del crimen, según ha informado la agencia de noticias Sputnik.