Aviones rusos bombardearon el mes pasado en Siria una base rebelde empleada por EEUU y Gran Bretaña, según ha dado a conocer una fuente diplomático-militar rusa a la agencia Interfax.'The Wall Street Journal', sostiene que se trata de la base deAt-Tanf, cerca de la frontera con Jordania, utilizada conjuntamente por fuerzas especiales norteamericanas, británicas y tropas rebeldes.

Según el rotativo norteamericano, tras el ataque, el mando norteamericano informó a su homólogo ruso que la base estaba siendo empleada por EEUU en la lucha contra Estado Islámico y que no debería ser atacada. No obstante, los aparatos rusos regresaron al cabo de hora y media y continuaron el bombardeo, en el que murieron cuatro personas y en el que se emplearon, según fuentes norteamericanas y rebeldes, bombas de racimo.

NEGATIVA DE EEUU

Según explicó el informador anónimo a Interfax, el ataque tuvo lugar debido a la negativa de EEUU de dar información sobre las actividades en las zonas donde actúa la oposición moderada siria. La misma fuente reiteró que Rusia había advertido a la coalición internacional encabezada por EEUU de la inminencia de los ataques: "Hubo una videoconferencia entre oficiales de EEUU y Rusia sobre el tema; no hay necesidad de repetir lo que se dijo allí".

Recientemente, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, trajo a Moscú una propuesta para crear en Ammán un centro de coordinación en la lucha contra Estado Islámico y otras facciones yihadistas, plan que despierta importantes reticencias en sectores militares de EEUU.