Hoy, jueves 8 de abril, se cumple un año de la ofensiva final de las tropas de la coalición anglo-estadounidense sobre Bagdad, que se selló con un broche de sangre y metralla aún presente en las paredes del Hotel Palestina, sede de la prensa internacional independiente durante toda la guerra. A las 11 de la mañana de aquel día, tras más de media hora sin fuego cruzado, un tanque Abrams M1 de la 3 División de Infantería del Ejército de Estados Unidos (apodados Los asesinos ) disparó un proyectil contra el piso 14 del hotel.

El impacto mató a Taras Protsyuk, cámara de la agencia Reuters, e hirió de muerte a José Couso, cámara de Tele 5, que falleció horas más tarde en el Hospital Ibn Nafis. Tan sólo tres horas antes, un avión militar estadounidense había lanzado dos proyectiles contra las sedes de las televisiones árabes Al Jazira y Abu Dhabi TV, que mataron al periodista Tareq Ayub, hirieron a su cámara y dejaron a 27 personas atrapadas entre los escombros.

Un año después, una delegación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso (HAC) ha viajado a Bagdad, encabezando la Iniciativa José Couso contra los Crímenes de Guerra, para rendir un homenaje a los periodistas asesinados en los ataques al Palestina, Al Jazira y Abu Dhabi TV.

Placas conmemorativas

Ayer miércoles, Javier, hermano de José Couso, se reunió con los doctores del Hospital Ibn Nafis para agradecerles los esfuerzos que hicieron para intentar salvar la vida de su hermano y entregarles sendas placas de agradecimiento, en árabe, para el director y el equipo médico, de parte de la familia.

"Aunque mi hermano ya no está --dijo Couso-- es un consuelo grande saber que, en los últimos momentos de su vida, fue bien atendido. Mi hermano encontró en ustedes el buen trato y la profesionalidad que merecía, sin importarles su procedencia. Gracias a todos en nombre de mi familia". Hoy, Couso tenía previsto celebrar un acto de homenaje frente al Hotel Palestina en memoria de los 15 periodistas muertos durante la guerra.