El Banco Central Europeo ha anunciado este domingo que mantendrá la línea de asistencia de liquidez de emergencia a los bancos griegos en los niveles fijados el viernes, pero declara que "se mantiene preparado para reconsiderar su decisión", según ha informado en un comunicado.

De haber decidido el BCE cancelar la asistencia, como pronosticaron esta mañana fuentes de la cadena británica BBC, las autoridades griegas se habrían visto obligadas a considerar la posibilidad de imponer controles de capital --como restringir la retirada de efectivo-- y cerrar provisionalmente los bancos y la bolsa a partir de mañana.

Además, el Consejo de Gobierno del BCE "toma nota" de la aprobación realizada el sábado por el Parlamento griego de un referéndum sobre las imposiciones de los acreedores, origen de la ruptura de las negociaciones entre Atenas y la Unión Europea, y se compromete a "trabajar estrechamente" con el banco central de Grecia para mantener la estabilidad financiera.

MISMO NIVEL QUE EL VIERNES

"Dadas las circunstancias actuales, el Consejo de Gobierno ha decidido mantener el techo de las provisiones al nivel decidido el viernes", unos 89.000 millones de euros, según el comunicado de la institución, que sin embargo remarca que "el Consejo de Gobierno está preparado para reconsiderar esta decisión".

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha expresado su voluntad de "seguir trabajando estrechamente con el Banco de Grecia" así como de "respaldar enérgicamente el compromiso de los estados miembros a la hora de abordar las fragilidades de las economías de la eurozona".

Por su parte, el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, ha asegurado que la entidad bancaria "tomará todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad financiera de todos los ciudadanos griegos en estas difíciles circunstancias".

Esta mañana, la cadena de televisión británica BBC daba crédito a una fuente que afirmó: "Creemos que el Gobierno griego no tendrá más remedio que anunciar día festivo para los bancos mañana lunes mientras introducen controles de capital", que en este caso suponen restricciones sobre la cantidad de efectivo que los griegos podrían retirar de sus bancos.

Al tiempo que ha aparecido esta información, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha expresado sus dudas sobre esta posibilidad. "No creo que el BCE sea capaz de dejar a los griegos sin provisiones", ha declarado en una entrevista concedida esta mañana a la cadena Europe 1.

LAS PALABRAS DE VAROUFAKIS

El Gobierno griego no descartaría la imposición de controles de capital y el cierre de los bancos del país el lunes, según el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

El fracaso de las negociaciones entre la UE y Grecia ha supuesto una enorme presión en los bancos griegos que han visto cómo miles de griegos han formado largas colas frente a los cajeros automáticos en todo el país durante el sábado para retirar fondos.

Preguntado Varoufakis sobre si los controles de capital eran inevitables y si los bancos tienen previsto cerrar el lunes, el ministro de Fiannzas dijo a la radio británica BBC: "Este es un asunto que vamos a tener que trabajar durante toda la noche con las autoridades competentes, tanto aquí en Grecia y en Fráncfort.

"Es nuestra opinión, una unión monetaria que no puede garantizar los bancos que funcionan, sobre todo bajo el pretexto de que el pueblo griego ha tenido la audacia de exigir a tener voz y voto en su futuro, constituye un importante negación del principio mismo de la unión monetaria", afirmó.