El Ejecutivo boliviano aseguró que la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es una fecha "histórica" ya que será la primera que efectúa un mandatario ibérico a Bolivia en las dos últimas décadas, por lo que tiene una trascendencia especial.

"Esta visita es histórica porque después de 20 años nos está visitando un presidente desde España, en este caso Pedro Sánchez, que definitivamente va a marcar un nuevo hito en la relación bilateral España-Bolivia", dijo a la radio privada Panamericana el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

Fortalecer los lazos con Europa

Según el canciller boliviano, "España es un punto estratégico en la relación" de Bolivia con la Unión Europea (UE), sobre todo por la solicitud para que los bolivianos estén exentos de visado en los países europeos del espacio Schengen. El canciller boliviano indicó que su país debe cumplir con "varios requisitos" para lograr ese beneficio, incluido el apoyo de países europeos y destacó el respaldo español al respecto.

Al margen de los aspectos logísticos, se requiere una decisión política y en ella "España es un punto muy importante de apoyo", manifestó Huanacuni, quien también recordó que en su país hay varias empresas españolas "que siguen trabajando, porque Bolivia ofrece una seguridad jurídica importante", de ahí la importancia de fortalecer los lazos con el país europeo.

La agenda de Sánchez en Bolivia

Sánchez arribará a la ciudad oriental de Santa Cruz el martes 28 y será recibido con los "honores militares" correspondientes, indicó el ministro boliviano de Exteriores. Ese mismo día tendrá una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales y ministros de su Gobierno, tras la cual se suscribirán "documentos importantes en diferentes áreas de cooperación", señaló Huanacuni.

Luego ambos mandatarios asistirán a una cena, a la que también están invitados dirigentes de organizaciones sociales afines al Gobierno boliviano. En su primera gira latinoamericana, Sánchez viajará a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica, donde se entrevistará con sus respectivos presidentes.