La Comisión Europea evitó pronunciarse ayer sobre el uso del burkini y aseguró que la Unión Europea (UE) no tiene competencia para legislar sobre esta materia, por lo que corresponde a cada estado miembro determinar cómo desean regular la vida en común.

«La UE no tiene competencia para legislar esta materia. Corresponde a cada estado miembro determinar, sujeto a la supervisión de tribunales nacionales y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cómo regular la vida en común en sus países», señaló ayer en rueda de prensa Alexander Winterstein, portavoz del Ejecutivo comunitario, que con estas palabras evitaba «entrar en debates nacionales». Para reforzar esta esquiva postura, Winterstein aseguró también que el Ejecutivo comunitario no tiene normas que regulen la utilización de prendas como el velo islámico en las instituciones comunitarias.

En este sentido, el portavoz afirmó que la Comisión sí cuenta con normas sobre asuntos como «la discriminación en el lugar del trabajo» y puso como ejemplo la directiva de igualdad de trato en el empleo y ocupación.