La Comisión Europea (CE) ha solicitado a Google que presente más "soluciones" a las quejas presentadas por otras partes en el curso de la investigación que Bruselas abrió a la empresa estadounidense por un caso de posible abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea.

La Comisión concluyó de manera preliminar que los últimos compromisos presentados por Google podrían solucionar el posible abuso de posición dominante y esperaba cerrar la investigación a finales de verano, pero tras recibir los comentarios de los 19 demandantes, considera que sus objeciones son pertinentes.

"En las respuestas a nuestras cartas, los denunciantes han enviado nuevos argumentos y nuevos datos, algunos de los cuales deben ser tomados en consideración", confirmó el portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Antoine Colombani. "Estamos ahora en contacto con Google para ver si están preparados para ofrecer soluciones", añadió el portavoz.

El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, apuntó este sábado en una entrevista con Bloomberg TV que tras recibir las últimas propuestas de Google, algunas de las respuestas de los demandantes fueron "muy, muy negativas", como las quejas de los editores de diarios.

Investigación abierta en el 2010

La Comisión seguirá investigando este "complejo" caso, para estudiar todas las quejas y las posibles soluciones presentadas por Google "a estos argumentos sólidos", indicó Almunia, quien señaló que no puede anticipar cómo se resolverá la disputa. El comisario había señalado previamente que esperaba tomar una decisión para después del verano sobre la investigación antimonopolio abierta a Google en el 2010.

Tras recibir en febrero el tercer paquete de compromisos de Google, la Comisión consideró de manera preliminar que las medidas propuestas podrían solucionar los cuatro puntos problemáticos identificados en el caso, pero consultó a los demandantes durante el verano para pedirles su opinión antes de tomar ninguna decisión final.

Bruselas considera ahora que los nuevos argumentos y datos presentados por los demandantes deben ser analizados y que Google debe aún resolver "una serie de cuestiones" antes de dar por concluida la investigación, según fuentes europeas.

Modelo de negocio

La Comisión abrió la investigación contra Google al considerar que su modelo de negocio podría no ser compatible con la libre competencia en cuatro aspectos. En primer lugar, la CE señala que en las búsquedas que hacen los usuarios, Google muestra sus propios servicios verticales de forma preferencial, en detrimento de los de sus competidores.

La CE también desaprueba la manera en que Google copia material original de las páginas web de sus competidores, como opiniones de los usuarios de hoteles o restaurantes, lo utiliza en su página web sin permiso previo, y aprovecha los beneficios que eso conlleva.

Otra duda de la Comisión se refiere a los acuerdos entre Google y sus socios en páginas donde despliega publicidad relacionada con las búsquedas, que dan lugar a una "exclusividad de facto" al gigante estadounidense y cierra posibilidades a competidores que también ofrecen servicios de publicidad. La CE subraya además que Google impone restricciones a la portabilidad de las campañas de publicidad relacionadas con las búsquedas en línea, desde su plataforma AdWords a otras plataformas.