En un gesto que constituye una considerable escalada bélica en elconflicto de Oriente Próximo, cuatro navíos de guerra rusos de la flota del mar Caspio han disparado este miércoles un total de 26 proyectiles contra posiciones de Estado Islámico, según la terminología empleada por las autoridades de Moscú. El canal de información permanente Rossiya 24 ha ofrecido imágenes del momento en que los navíos abrían fuego.

Los proyectiles, según la trayectoria trazada en los mapas mostrados por el canal, han atravesado el espacio aéreo de países como Irak. Elmar Caspio se halla a miles de kilómetros de distancia de los desiertos de Siria, y el ataque, según fuentes oficiales rusas, se ha llevado a cabo tras consultarlo "con los países aliados" (Irán e Irak).

El anuncio ha sido realizado conjuntamente por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el presidente ruso, Vladímir Putin en una aparición pública conjunta por televisión. Más tarde, la televisión ha comenzado a dar detalles del ataque.

SIN DISTINCIONES

Rusia sostiene que ataca únicamente posiciones del Estado Islámico, mientras que los países de la coalición encabezada por EEUU defienden que los bombardeos rusos no solo golpean a EI, sino también a la oposición moderada opuesta al régimen de Bashar el Asad. En estos últimos días, fuentes oficiales rusas están dando a entender que Moscú no hace distinciones entre grupos "terroristas".