El exmarine Eddie Routh ha sido condenado esta madrugada a cadena perpetua por los asesinatos en febrero del 2013 de Chris Kyle, el francotirador que ha inspirado la taquillera película 'El francotirador' de Clint Eastwood, y Chad Littlefield. Un jurado popular formado por diez mujeres y dos hombres ha declarado a Routh culpable tras un juicio de dos semanas celebrado en la ciudad de Stephenville (Tejas) y en el que el exmarine trató de eludir la condena argumentando demencia.

Routh ha sido condenado a cadena perpetua de forma automática tras ser declarado culpable ya que la acusación ha renunciado a pedir la pena de muerte.

El exmarine asesinó a Kyle y Littlefield el 2 de febrero del 2013 en un campo de tiro del norte de Tejas cuando estos trataban de ayudarle con los problemas que sufría tras servir en Irak y en Haití.

GRAN INTERÉS EN EEUU

La defensa trató de demostrar infructuosamente que Routh cometió los crímenes influenciado por unos delirios propios de la esquizofrenia y el estrés postraumático que sufrió tras su servicio, por lo que el día de los asesinatos no sabía lo que se hacía.

El juicio ha despertado un gran interés mediático ya que ha transcurrido simultáneamente al éxito de la película de Eastwood, que está basada en las memorias de Kyle. Este sirvió en los Navy SEAL, la unidad de élite de la Armada estadounidense, durante la ocupación de Irak, y está reconocido como el francotirador más letal de la historia del país, con 160 muertes confirmadas a sus espaldas. En Tejas, la figura de Kyle es muy admirada y el estado ha dedicado el 2 de febrero, día de su muerte, a recordar su memoria.