El exdictador chadiano Hissène Habré, de 73 años, ha sido condenado a cadena perpetua tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad por ordenar más de 40.000 asesinatos y torturas a otras 200.000 personas durante los nueve años que estuvo en el poder (1982-1990).

Amnistía Internacional (AI) ha calificado de "histórica" la sentencia. Esta es la primera vez en la historia que un dictador africano es juzgado por un tribunal de otro país del continente. El juicio se ha celebrado en Dakar, capital del Senegal.

Los jueces han hallado a Habré culpable de "crímenes contra la humanidad, de violaciones, de secuestros y de torturas".

El veredicto, que puede ser recurrido durante los próximos quince días, ha sido dictado por un tribunal especial creado por la Unión Africana en Senegal para juzgarle a instancia de las propias víctimas.

Según expone la sentencia, Habré, siendo jefe del Estado, jefe de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Presidencial de Chad, creó y controló un sistema para llevar a cabo una amplia campaña de represión que causó miles de víctimas.

Los jueces, a quienes Habré ha tachado de "agentes del imperialismo", han lamentado la actitud que ha mantenido el exdictador durante el juicio, especialmente hacia las víctimas que declararon.

APLAUSOS Y GRITOS DE ALEGRÍA

El veredicto ha sido acogido entre aplausos y gritos de alegría de las víctimas presentes en la sala. Los partidarios de Habré, por su lado, han saludado al exdictador que, impasible y oculto bajo una túnica blanca y una gafas oscuras, ha levantado el brazo al grito de "¡Abajo la franciafrica!".

"La época donde los tiranos podían actuar de manera brutal contra su pueblo, robar las riquezas de su país y después huir al extranjero para llevar una vida de lujo ha tocado a su fin", ha dicho el abogado estadounidense Reed Brody, principal letrado de las víctimas y representante de Human Right Watch

"El veredicto es una victoria para las víctimas que lucharon sin descanso y demuestra que allí donde hay suficiente voluntad política los Estados pueden trabajar juntos para acabar con la impunidad incluso en las situaciones más complejas", ha afirmado, por su lado, el investigador de AI para África Occidental, Gaetan Mootoo.

Si no recurre la sentencia o su apelación no prospera, Habré podría pasar el resto de su vida en una unidad especial de la cárcel de Cap Manuel en la capital senegalesa, la misma ciudad donde se refugió en 1990 tras su derrocamiento por una rebelión encabezada por Idris Deby Itno, actual mandatario chadiano.