La vicepresidenta Carmen Calvo ha explicado este miércoles en València que quieren ofrecer a los inmigrantes del Aquarius una respuesta “buena en el sentido físico, psicológico y jurídico”. Calvo ha señalado que “atendremos las peticiones que haya de asilo” pero también ha admitido que algunos de ellos pueden acabar en los Centros de Internamiento para Extranjeros.

“Son migrantes que van a llegar un lugar seguro y habrá que ver una a una las situaciones. Interior tiene una oficina especifica y se seguirá el protocolo indicado con las entrevistas personales para ver si reúnen las condiciones para recibir el asilo y ser considerados refugiados”, ha señalado.

“Unos irán a los centros de extranjeros y otros a centros de ayuda humanitaria y de política sociales”, ha apuntado. También ha recordado que hay una figura “de protección especial” que el gobierna podría activar en algunos casos.

Reunión con Puig

Calvo ha realizado estas declaraciones tras su reunión con Ximo Puig, president de la Generalitat, para acabar de coordinar el dispositivo de acogida y ha dicho que los tres barcos que ahora transportan a los 629 inmigrantes llegarán “de manera escalonada para que nos dé tiempo a hacerlo de una manera respetuosa y acogedora.

En principio lo harán al muelle de cruceros del Puerto de València, no será antes del sábado por la noche y el mal tiempo podría retrasar todo unas horas hasta el domingo por la mañana. José Luis Ábalos, ministro de Fomento, coordinará el dispositivo por parte del Gobierno pero Calvo y Puig han insistido en que no debe haber políticos en esa recepción y que ya será el momento de los expertos. “Hemos de recibirlos con el respeto y la tranquilidad que se merecen, los politicos hacemos nuestros trabajo ya los expertos deben decidir”, ha subrayado.