David Cameron agilizará al máximo los trámites legales en laCámara de los Comunes para la celebración del referéndum en el que el Reino Unido decidirá su permanencia en la Unión Europea (UE). La ley, presentada en el anterior Parlamento y a falta de la segunda lectura, incluirá la pregunta exacta a la que habrán de responder los votantes. El primer ministro británico se ha comprometido a celebrar la consulta antes del fin del 2017. Las prisas de Cameron para concluir la tramitación sugieren que los electores podrían ser citados a las urnas mucho antes, en la primavera quizás del próximo año.

El referéndum sobre Europa es la principal propuesta del programa del nuevo Gobierno conservador, presentado este miércoles con gran ceremonial por Isabel II en el palacio de Westminster. El llamado "discurso de la reina” marca la apertura de la nueva sesión del Parlamento, tras las elecciones legislativas del pasado 7 de mayo.

Entre los propósitos anunciados por la soberana no figuran, como se había prometido, cambios en la legislación de derechos humanos para escapar al control del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero Cameron, con una mayoría muy escasa y frágil en los Comunes y en minoría en la Cámara de los Lores, dejará correr un cierto tiempo antes de entrar a debatir un cambio tan controvertido.

PAQUETE DE 21 MEDIDAS

El paquete de medidas, 21 en total, es el primero en 20 años de un Gobierno integrado únicamente por conservadores, dice estar pensado en "interés de todo el mundo y de toda la nación". Los propósitos incluyen cambios constitucionales como la devolución de nuevos poderes prometidos a Escocia y Gales, así reforzamiento del poder de Inglaterra, de manera que los asuntos que le incumben solo a esta parte del país puedan ser votados exclusivamente por diputados ingleses.

Otras propuestas contemplan la reducción de impuestos para los salarios más bajos, la revisión del derecho a la huelga, así como el derecho a la compra de viviendas sociales por parte de los inquilinos, que agravará aún más la escasez de viviendas asequibles, según las asociaciones que administran estas propiedades. Cameron aprobará mayores poderes policiales para la lucha contra el extremismo y mayores poderes también para que las fuerzas de seguridad puedan controlar las comunicaciones de los ciudadanos.