Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Bahrain, Egipto, Libia y Yemen anunciaron este lunes que rompían sus relaciones diplomáticas con Catar con el argumento de que este país apoya el terrorismo. El embajador catarí en España, Mohammed Al Kuwari, defiende a su país y asegura de que, con esas sanciones, Arabia Saudí quiere impedir que Catar siga teniendo una política exterior independiente.

-¿Por qué cree que estos países han roto relaciones con Catar?

-Porque Catar está creando un modelo civilizado y humano en la región del Golfo. Hemos construido proyectos de desarrollo, vamos acelebrar grandes eventos deportivos, tenemos medios de comunicación punteros. Hay quien quien quiere convertir a Catar en un chivo expiatorio de todos los fracasos a los que se enfrenta la región: Yemen, Siria, Irak, Libia,… Y también quieren que Catar pague el precio de su apoyo a los pueblos árabes durante las revueltas de la primavera árabe. Por eso, Catar ha sido objeto de una campaña maliciosa y de difamación basada en manipulaciones e informaciones falsas. Estas medidas no están justificadas. Se fundamentan en calumnias que no se sostienen bajo ninguna evidencia.

-¿Financia Catar el terrorismo?

-No. Catar es un país pequeño que busca la estabilidad. Catar cumple con su deber en la lucha contra el terrorismo.Somos miembros de la alianza internacional contra el 'Daesh' (acrónimo en árabe del Estado Islámico). ¿Cómo vamos a apoyar el terrorismo y tener a la vez en nuestro territorio una base estadounidense que es clave en la lucha contra el terrorismo en al región? Los estadounidenses saben que estas acusaciones no tienen ninguna base. Además, Catar decretó leyes para luchar contra el terrorismo y colabora de forma continua con el FBI y la CIA. Catar, eso sí, considera fundamental buscar las razones y las raíces del terrorismo. No es suficiente luchar contra el terrorismo militarmente y no ir a las causas.

-Parece que en estas sanciones Arabia Saudí lleva la voz cantante. ¿Les castiga por tener una política exterior independiente?

-Totalmente. Aquí lo que molesta es que Catar tiene una política exterior independiente y quieren que la abandone. Arabia Saudí quiere poner presión sobre Catar para que adoptemos su línea. Nosotros, como miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, queremos un diálogo. Arabia Saudí, en cambio, quiere un monólogo.

-¿Cómo va a responder Catar a ese conjunto de sanciones?

-Tenemos esperanza en una solución para salir de esta crisis. Kuwait está intentando mediar. Esta crisis afecta a todos los países de la zona. También a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos. No hay ninguna base para esta campaña maliciosa.

-¿Son estas sanciones un castigo saudí por las buenas relaciones de Catar con Irán, su gran rival en la región?

-Catar tiene una relación normal con Irán. Catar comparte con Irán un campo de gas natural qque son un recurso muy importante para la economia catarí. Nosotros tenemos establecido un diálogo claro con Irán, sobre sus políticas y sus injerencias en otros países. Pero Catar cree que es a través del diálogo como se pueden solucionar estos problemas. Nuestra región ha sufrido varias guerras de las que nadie ha salido victorioso. Catar cree que el diálogo con Irán promoverá los intereses de los países del Golfo.

-¿Cómo describiría, en el actual contexto, la relación de Catar con Irán?

-Nosotros siempre ponemos el ejemplo de Finlandia. Durante la guerra entre EEUU y la URSS, Finlandia adoptó una posición de no confrontación con la URSS. Y esa es nuestra posición. Nosotros sabemos que Irán es un país que puede crear muchos problemas. Pero hay que tener diálogo con Irán. Arabia Saudí nos acusa de habernos convertido en aliados de Irán, pero para nosotros lo más imporante son los países del Golfo.