EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ ES LA PUNTA DE LANZA DEL MOVIMIENTO REBELDE

DE BOLIVIA. FUE EL PRIMERO QUE CONVOCÓ UN REFERENDO AUTONÓMICO, QUE SE CELEBRÓ EL PASADO MES DE MAYO.

LA HISTORIA La ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue fundada en el año 1561 por el capitán extremeño Ñuflo de Chávez. Es la capital del departamento que lleva el mismo nombre, el más próspero y grande del país. Situado unos 900 kilómetros al sureste de La Paz, Santa Cruz abarca casi el 34% del territorio de Bolivia. Limita con otros departamentos rebeldes, el de Beni y el de Chuquisaca, al oeste, y hace frontera al este con Brasil y Paraguay. A finales del siglo XIX, en él surgieron los primeros grupos que decidieron apoyar un estado federal.

EL 35% DEL PIB La economía del departamento de Santa Cruz representa hasta el 35% del PIB de Bolivia, de ahí su importancia estratégica. Las principales industrias son las de los hidrocarburos (principalmente gas y petróleo), la forestal y la agroindustrial. En sus tierras se cultiva el 45% de la producción agrícola del país.

POBLACIÓN AUTÓCTONA Entre la población autóctona del departamento, de unos 2,5 millones de habitantes, hay un alto porcentaje de descendientes de europeos. Los apellidos españoles están ligados al poder económico y político de la región. También cuenta con presencia de inmigrantes procedentes de la zona del altiplano, principalmente aymaras y quechuas.