La Corte Suprema de Chile aprobó la extradición a Perú del ex presidente peruano Alberto Fujimori por dos delitos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción, informaron hoy fuentes del tribunal. La decisión fue adoptada por la II Sala Penal del máximo tribunal chileno, que de ese modo revocó el fallo de primera instancia dictado el pasado 11 de julio por el juez Orlando Álvarez, que había rechazado la demanda de extradición del Estado peruano.

"Se ha concedido la extradición", dijo a los periodistas el magistrado Alberto Chaigneau, presidente de la Sala que resolvió el caso. Precisó que en las acusaciones por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), la extradición de Fujimori fue aprobada por unanimidad, lo mismo que en el caso de unos sobornos pagados a congresistas.

En relación con los otros cuatro delitos de corrupción por los que se aprobó la entrega de Fujimori a la Justicia peruana, la votación fue dividida, indicó Chaigneau. Alberto Fujimori, de 69 años, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario, que cumple en una mansión que arrendó en el acomodado condominio de Chicureo, al norte de Santiago.

Fujimori, que llegó a Chile de forma sorpresiva desde Japón el 6 de noviembre de 2005, estuvo detenido seis meses en la Escuela de Gendarmería (Servicio de Prisiones) de Chile, hasta que obtuvo la libertad provisional en mayo de 2006. En junio de este año, el ex presidente volvió a quedar en situación de detención domiciliaria. El Estado peruano pidió la extradición del ex mandatario para que sea procesado por diez delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.