La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),Christine Lagarde, será juzgada en Francia por “negligencia” en un caso de desvío de fondos a raíz de la indemnización millonaria pagada por el Estado francés al empresario Bernard Tapie. Los hechos se produjeron en el 2008, cuando Lagarde ocupaba la cartera de Economía bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy.

El pasado mes de septiembre, el Ministerio Público se había pronunciado a favor de sobreseer el caso, pero los jueces instructores del Tribunal de Justicia de la República, única instancia competente para juzgar a un ministro, no han seguido esta recomendación y han decidido convocar a Lagarde, según han revelado este jueves el diario 'Mediapart' y la cadena de televisión iTele.

Bernard Tapie, empresario y amigo de Sarkozy, se embolsó una indemnización de 404 millones de euros con cargo al erario público gracias a la intervención de Lagarde, que optó por acudir a un arbitraje privado y no a la justicia ordinaria para resolver el litigio que enfrentaba a Tapie con el Estado francés por la venta de la empresa Adidas.

El carácter irregular del arbitraje fue confirmado por el Tribunal de Apelación de París al condenar el pasado 3 de diciembre a Tapie a reembolsar los 404 millones de euros que recibió de manera indebida.

RESPETO A LA LEY

Tras conocer una decisión que ha calificado de “difícilmente comprensible”, Lagarde ha asegurado en un comunicado que “siempre actuó en interés del Estado y respetando la ley” y que considera que no se le puede imputar ningún delito. Además, ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal de Casación.

Por su parte, el Consejo de Administración del FMI ha reiterado, como en anteriores ocasiones, su confianza en la capacidad de su directora general para “asumir eficazmente sus funciones”. Lagarde llegó a la cúpula del FMI en julio del 2011 y el 27 de agosto del 2014 fue imputada por “negligencia” en el ‘caso Tapie’. De ser condenada, se enfrentaría a una pena de un año de cárcel y 15.000 euros de multa.