El exdirector del FBI, destituido el pasado miércoles por el presidente Donald Trump, ha instado a la agencia que mantenga su "eficacia, honradez e independencia". En una carta abierta, dirigida también a sus amigos, Comey deja claro que Trump, como presidente del país, tiene todo el derecho de echarlo del cargo.

"Durante mucho tiempo he creído que un presidente puede despedir a un director del FBI por cualquier razón, o sin ninguna razón en absoluto", escribe Comey. "No voy a pasar más tiempo pensando en la decisión o la forma en que fue ejecutado. Espero que ustedes tampoco. Está hecho, y estaré bien, aunque los echaré mucho de menos y a la misión", añade.

MÁS RECURSOS

La carta es la primera reacción pública de Comey sobre su cese. Bajo la dirección del ahora exdirector de la agencia, el FBI estabainvestigando los posibles vínculos entre Trump y Rusiadurante la campaña electoral y ahora se sabe que había buscado más recursos para avanzar en las pesquisas.

"En tiempo de turbulencias, el pueblo estadounidense debería ver al FBI como una roca de eficacia, honestidad e independencia. Lo que hace duro dejar el FBI es la naturaleza y calidad de su gente, que, unida, genera esa roca para América", dice en su escrito Comey. "Trabajar para ustedes ha sido uno de los mayores alegrías de mi vida. Gracias por ese regalo".