La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido hoy un presupuesto mayor para el Año Europeo de los Ciudadanos", una iniciativa de la Comisión Europea para acercar la Unión a los europeos y con un presupuesto de 1 millón de euros.

"El presupuesto es limitado, demasiado limitado", ha señalado el ponente del PE, el griego Nikolaos Salavrakos, que ha recibido el respaldo en su apreciación del resto de miembros presentes. "Es necesario contar con más recursos para que la iniciativa no sea una simple campaña publicitaria en Bruselas", ha señalado Salavrakos.

La Comisión Europea propuso ya en agosto que 2013 sea el "Año Europeo de los Ciudadanos" con el fin de dar a conocer a los europeos los derechos que se derivan de poseer la ciudadanía comunitaria. En ese primer proyectó se estimaba un presupuesto para la iniciativa de 1 millón de euros.

La Comisión quiere eliminar los obstáculos a los que se enfrentan los ciudadanos que se encuentran en otro Estado miembro de la Unión Europea a la hora de ejercer sus derechos en las mismas condiciones que un ciudadano local. Según apuntó en verano la comisaria europea de Justicia y Ciudadanía, Vivianne Reding, "el 48 por ciento de los europeos considera que no está bien informado de sus derechos".

"El Año Europeo de los Ciudadanos nos ayudará a cambiar esta situación y constituirá una buena oportunidad para recordar a la gente lo que la Unión Europea (UE) puede hacer por cada uno de nosotros", declaró la comisaria.

Con esta celebración la CE quiere también conmemorar el vigésimo aniversario de la firma del Tratado de Maastricht, que estableció la ciudadanía europea y puso las bases de otras políticas comunitarias, como la creación de la moneda única.

La proclamación de 2013 como Año de los Ciudadanos deberá recibir la aprobación del Parlamento Europeo y de los gobiernos nacionales antes de entrar en vigor. Salavrakos ha señalado la necesidad que las conferencias, intercambio de buenas prácticas y otros actos para dar a conocer los derechos de los ciudadanos europeos no se realicen exclusivamente en Bruselas sino, sobre todo, en las oficinas regionales de la Comisión y el Parlamento Europeo en los Veintisiete.

El eurodiputado griego ha destacado igualmente que a consecuencia de los altos índices de desempleo en algunos Estados miembros, "es crucial que los que quieran trabajar en otro país estén bien informados de sus opciones para buscar un empleo dentro de la Unión".