Tres estudiantes de cine mexicanos desaparecidos el pasado marzo fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido por miembros de un cártel de la droga al ser confundidos con miembros de una banda rival, según han informado este lunes las autoridades del estado de Jalisco.

El 19 de marzo, los estudiantes Javier Salomón Aceves, Marcos Ávalos y Daniel Díaz, fueron vistos por última vez en el municipio de Tonalá, después de que se averiara su coche y fueran secuestrados por al menos seis personas que se identificaron como miembros de la fiscalía pero que en realidad pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más poderoso de México.

La jefa de la investigación, Lizette Torres, ha declarado que se ha capturado a dos personas, identificadas como Omar N. y Gerardo N. por sus presuntos nexos con el caso y el CJNG.

CÁRTELES RIVALES

La investigación reveló que los estudiantes hacían un trabajo escolar en una finca de Tonalá sin saber que era un refugio de los criminales del cártel de las drogas Nueva Plaza, una escisión del CJNG. Tras detenerse por una avería de su vehículo, fueron interceptados por miembros del CJNG y trasladados a una segunda casa a unos seis kilómetros de la primera finca, donde fueron interrogados a golpes sobre el cártel Nueva Plaza y asesinados.

Los cuerpos fueron llevados después a una tercera finca donde e la Fiscalía presume que los delincuentes deshicieron los cuerpos ya que encontraron 46 bidones con ácido sulfúrico y tres recipientes más con restos de esta sustancia. Además de las declaraciones de los detenidos, las autoridades han encontrado restos genéticos de dos de los estudiantes a partir de "manchas de sangre y muestras biológicas" halladas en las dos casas revisadas, ha señalado Torres.

DIECIOCHO VÍCTIMAS

Asimismo, la Fiscalía ha informado de que se han encontrado 18 perfiles genéticos diferentes a los de los estudiantes, por lo que las autoridades sospechan que la tercera casa podría haber sido utilizada antes para disolver más cuerpos. "Según los indicios y las declaraciones de las personas que se encontraron en los hechos, ahí se encuentran más personas disueltas".