El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha confirmado este jueves que mañana viernes viajará a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y así rebajar la tensión diplomática que estalló como concecuencia de la crisis del barco 'Aquarius'. Macron y Conte mantuvieron anoche una "larga y cordial conversación" telefónica, según ha dicho la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau.

La oficina de primer ministro italiano, por su lado, ha emitido un comunicado en el que afirma que "el presidente Macron subrayó que no dijo nada para ofender a Italia o al pueblo italiano" y que "Macron y Conte coincidieron en que con la cumbre de la Unión Europea a fines de junio que se avecina, es necesario que las nuevas iniciativas se discutan juntas".

A LA ESPERA DE DISCULPAS

Esta mañana, sin embargo, el viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, ha afirmado que Italia todavía espera recibir excusas por parte del Gobieno de París que calificó de "cínica" e "irresponsable" la decisión de Roma de no acoger a los 629 inmigrantes del 'Aquarius', que en este momento de dirigen al puerto de València, donde está previsto que lleguen este sábado.

"Mientras no lleguen las disculpas" de Macron "nosotros no daremos marcha atrás", ha dicho a una radio local Di Maio, líder además del Movimiento 5 Estrellas, socio de Gobierno con la xenófoba Liga. "La época en que uno pensaba que podíra engañar a Italia se ha acabado", ha añadido Di Maio que dirige en el Gobierno de Conte el Ministerio de Desarrollo Económico.