El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confrmado que el vicepresidente de Corea del Norte Kim Yong-chol, está de camino a Nueva York para continuar con las conversaciones con vistas a un encuentro sobre el proceso de desnuclearización del país asiático.

"Hemos reunido un excelente equipo para nuestras conversaciones con Corea del Norte, y su vicepresidente, Kim Yong Chol, viaja a Nueva York", ha tuiteado el dirigente estadounidense.

Kim Yong-chol, estrecho colaborador del líder norcoreano Kim Jong-un, ha aterrizado este martes en Pekín, desde donde tiene previsto volar el miércoles a Nueva York, según la agencia surcoreana Yonhap. El viaje supondrá la visita de mayor rango de un político de Corea del Norte a EEUU en casi dos décadas.

Diplomacia

El vicepresidente del Comité Central del partido único norcoreano viajará a Nueva York para ultimar la preparación de la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur y se reunirá con el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien visitó recientemente Corea del Norte en dos ocasiones para preparar la histórica cita.

Dado que el propio Pompeo se reunió con el líder norcoreano -además de con Kim Yong-chol- cuando estuvo en Pyongyang, cabe la posibilidad de que el presidente de EEUU, Donald Trump, corresponda y reciba, posiblemente en la Trump Tower neoyorquina, al representante de Pyongyang.