Corea del Norte lanzó esta madrugada un misil no identificado hacia el este de su territorio desde el distrito de Sunan de su capital, Pionyang, según informó el ejército surcoreano. El proyectil atravesó el cielo japonés a la altura de la isla de Hokaido y cayó en aguas del Pacífico, según un comunicado del Gobierno japonés.

Se trata del segundo misil norcoreano que sobrevoló territorio nipón. El anterior fue lanzado el 29 de agosto pasado y también voló por encima de Hokaido, donde sonaron las alarmas antiaéreas en las localidades de esta isla. Era la primera vez desde el 2012 que un proyectil norcoreano cruzaba otro país.

A los pocos minutos del lanzamiento del misil de esta madrugada, los militares surcoreanos y estadounidenses se reunieron para analizar los detalles del nuevo desafío del régimen de Kim Jong-un, como informó la Junta de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur.

El presidente del Gobierno surcoreano convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional. Esta nueva provocación de Corea del Norte se produjo un día después de que Pionyang amenazara con hundir a Japón y reducir a Estados Unidos a «cenizas y oscuridad» por apoyar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que impuso nuevas sanciones contra ella por su prueba nuclear del 3 de septiembre. Aquel día, una bomba de hidrógeno causó un terremoto de magnitud 8. El seísmo pudo apreciarse en China y en Japón.

El misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló Japón el 29 de agosto y cayó en el Pacífico Norte fue la enésima prueba de armamento realizada por Pionyang, que durante los últimos años ha acelerado el desarrollo de su programa nuclear a pesar de la presión ejercida por la comunidad internacional.

El desafío fue mayor entonces porque el proyectil recorrió más distancia de lo habitual y cruzó territorio de un país ajeno, algo que no ocurría desde el 2012. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, pidió de inmediato una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se llevó a cabo a los pocos días en Nueva York.

La reacción de Trump

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que señalaba que «todas las opciones» estaban sobre la mesa. «Estas actos amenazantes y desestabilizadores solo aumentan el aislamiento del régimen norcoreano en la región y el resto del mundo», agregaba la declaración del presidente Donald Trump.

Al igual que el misil de esta madrugada, el proyectil del 29 de agosot se lanzó alrededor de las 5.57 horas (hora local) desde Sunan, un área muy próxima a la capital, Pionyang. El cohete voló unos 2.700 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de unos 550 kilómetros, según datos del Ejército de Corea del Sur citados por la agencia Yonhap. Cruzó los cielos de la isla de Hokaido, situada en el norte del archipiélago japonés, y cayó al mar a unos 1.200 kilómetros al este del territorio nipón.