En un acto inédito y gracias a la acción de un grupo de corrresponsales, 186 periodistas y 69 medios extranjeros, pidieron justicia para los periodistas asesinados en México en un comunicado que también ha firmado El Periódico de Catalunya. A la vez reclamaron “un compromiso real contra la impunidad y la protección de los periodistas”. Desde el año 2000 han sido asesinados más de 126 profesionales, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la mayoría de los casos sin resolver.

Insisten en que la ejecución de Javier Váldez, un referente para la profesión, corresponsal de La Jornada, fundador de Ríodoce y colaborador de la agencia AFP, el pasado lunes 15 de mayo en pleno centro de Culiacán, Sinaloa, debe ser un parteaguas. Las muestras de solidaridad y conmoción después del aberrante crimen del reconocido escritor de 50 años, se han repetido a lo largo de la República en la última semana e incluso en el exterior.

En una reunión extraordinaria con los gobernadores de los estados, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió la semana pasada a establecer “medidas extraordinarias” para proteger a la prensa y combatir la impunidad casi absoluta que existe en el ámbito penal. Por esta razón el comunicado recuerda sus palabras para que realmente se ponga fin a las agresiones contra la prensa, baluarte de la democracia.

SIETE PERIODISTAS ASESINADOS

Este año han sido asesinados siete comunicadores mexicanos: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodrígiuez, Filiberto Àlvarez, Jonhatan Rodríguez y Javier Váldez. Las amenazas son habituales, por ejemplo en Guerrero este mismo mes siete periodistas fueron despojados de sus equipos por más de 100 personas armadas. Según Reporteros Sin Fronteras desde 2010 la fiscalía especial ha recibido 798 denuncias por agresión. México ocupa el lugar 147 en el Informe sobre libertad de expresión después de ganar dos sitios por empeoramiento de la situación en otros países.