Cristina Fernández de Kirchner tendrá su primer juicio oral. El juez federal Claudio Bonadio cerró la investigación por una medida económica tomada por la expresidenta en el 2015. Ahora habrá que designar al tribunal que por primera vez en la historia juzgará a un exjefe de Estado elegido democráticamente en Argentina. CFK está acusada de “defraudación contra la Administración pública” por haber ordenado la venta de dólares a futuro a un precio menor que el del mercado. De acuerdo con el fiscal Eduardo Taiano, esa decisión provocó un perjuicio económico al Estado por 54.000 millones de pesos (unos 3.500 millones de euros). Por esa causa, que se inició tras una denuncia del macrismo, también son investigados el exministro de Economía Axel Kicillof y el extitular del Banco Central Alejandro Vanoli.

El caso “dólar futuro” no tiene que ver con un delito penal sino con una decisión política. Esa consideración es la que ha llevado a la exmandataria a considerar que es objeto de una persecución por parte de las actuales autoridades. La propia Fernández de Kirchner solicitó a Bonadio que el juicio se realice cuanto antes. Aunque todavía no tiene fecha, se supone que esto tendrá lugar en el 2018. Se espera para entonces que CFK dirija su propia defensa ante el tribunal.

Bonadio estimó que el valor natural del dólar se correspondía con el precio del mercado de Nueva York, entonces de unos 15 pesos argentinos por unidad, y que como con la operatoria de “dólar futuro” se hicieron ventas a 10,65 pesos, el Estado se llevó la peor parte. Para Fernández de Kirchner y sus asesores jurídicos, es más que llamativo que un juez se considere competente para fijar el valor del dólar. Recuerdan además que si hubo “ganadores” con esa operación, fueron los gerentes y empresarios que en la actualidad forman parte del Gobierno del presidente Mauricio Macri.

DEPRECIACIÓN INEVITABLE

La expresidenta y su ministro de Economía alegan que con la decisión tomada en el 2015 evitaron una devaluación de proporciones que habría impactado en los salarios de los sectores menos favorecidos. La depreciación del peso argentino en relación con el dólar terminó siendo inevitable. Apenas tomó posesión, el Gobierno dispuso que la moneda nacional valiera un 40% respecto a la norteamericana.

Fernández de Kirchner ha sido procesada en el marco de una causa que busca determinar el alcance de la corrupción en la obra pública A su vez, está cerca de afrontar otro proceso por presunto lavado de dinero.