La Guardia Civil ha desarticulado una red de reclutamiento y adoctrinamiento del grupo terrorista yihadista DAESH desde España, en una operación en la que ha detenido a dos personas en Melilla y a otras dos en Cataluña, concretamente en Barcelona y Gerona, informa el Ministerio del Interior.

Uno de los detenidos administró una comunidad virtual donde se editaba material propagandístico de DAESH, un portal web que llegó a tener más de un millar de seguidores y un gran impacto en zonas de España con alto índice de radicalización islamista.

En la red social Facebook también había multitud de partidarios fuera de España, en concreto en Latinoamérica y en otros países tan dispares como Bélgica, Francia, Pakistán, Marruecos, Arabia Saudí, Estados Unidos, Turquía y Túnez.

La operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional y durante la misma, que seguía abierta pasadas las ocho de esta mañana, la Guardia Civil ha efectuado registros en los domicilios de los detenidos.

Los dos detenidos en Melilla son los responsables de la creación y administración de diversas plataformas de Internet mediante las que difundían todo tipo de material propagandístico de grupos terroristas, especialmente el conocido como DAESH, que era editado y traducido al español por los detenidos para llegar a un mayor número de personas.

Aprovechando el éxito publicitario de la plataforma virtual hacían apología de tácticas terroristas con especial hincapié en el acto de martirio.

Ambos detenidos, que estaban alineados con la estrategia de DAESH, se dedicaban al reclutamiento de mujeres que tras el oportuno proceso de adoctrinamiento acababan integrándose en dicho grupo terrorista.

Además, las actividades de reclutamiento no se limitaban al entorno virtual sino que los dos detenidos se valían de reuniones privadas en domicilios donde mostraban a potenciales musulmanes captados los vídeos más actuales y mediáticos de DAESH con la finalidad de adoctrinarles para que finalmente se incorporaran al grupo terrorista en las zonas de conflicto.

Algunos jóvenes ya habrían iniciado los preparativos previos para el desplazamiento a zonas de actuación de grupos terroristas.

La Guardia Civil investiga las conexiones de las dos personas detenidas en Cataluña con los arrestados en Melilla.

Estas detenciones han sido practicadas en las provincias de Barcelona y Gerona y ambos arrestados desarrollaban una intensa actividad pro-yihadista autónoma y a su vez interactuaban en una página de Facebook administrada desde Melilla.

En este caso, el perfil de los dos detenidos es diferente entre sí ya que uno de ellos correspondería al de un dinamizador que editaba y difundía prolíficamente el material vídeo-gráfico diseñado para el reclutamiento de nuevos yihadistas.

El otro, se corresponde con un perfil prototípico de actor solitario, es decir, había pasado de consumir propaganda filoterrorista a realizar un intenso proselitismo de iguales características.

Él mismo se había definido en un reportaje de la cadena de televisión CNN sobre radicalización islamista como un simpatizante del Estado Islámico residente en una sociedad occidental.