Decenas de miles de rusos se han sumado este domingo a la marcha fúnebre por Borís Nemtsov, el dirigente opositor asesinado en Moscú. Los manifestantes han recorrido las calles del centro de la capital moscovita con pancartas que señalaban 'No tengo miedo' y cantando 'Rusia sin Putin', en homenaje a Nemtsov, una de las voces más críticas con el presidente ruso, Vladímir Putin, y contra la guerra de Ucrania.

Familias enteras, personas mayores y jóvenes han desfilado lentamente, muchos con retratos del político opositor y antiguo viceprimer ministro ruso, abatido a tiros este viernes por la noche mientras regresaba a su casa tras cenar con su novia en un restaurante cercano.

Las autoridades rusas, que han asegurado que los autores del asesinato serán detenidos y castigados, han sugerido que la propia oposición podría estar detrás del tiroteo mortal, en un intento de crear un mártir y unir un movimiento fracturado. Los seguidores de Nemtsov, por contra, han acusado al poder de haber orquestrado un crimen político.

"Si podemos frenar la campaña de odio lanzada contra la oposición, entonces tendremos una posibilidad de cambiar Rusia. Si no, nos enfrentamos a la perspectiva de un conflicto civil masivo", ha declarado Gennadi Gudkov, un líder opositor, a la agencia Reuters.

Según la policía, a la marcha han asistido 21.000 manifestantes, aunque los organizadores han cifrado la participación en decenas de miles. "Estimamos que han venido más de 70.000 personas", ha declarado a AFP Alexandre Rikline, uno de los organizadores de la manifestación. Según Reuters, los participantes se han situado ligeramente por debajo de las 50.000 personas que había previsto la oposición.

Los manifestantes han desafiado la lluvia y han acudido sin desfallecer al lugar donde fue abatido Nemtsov, ahora cubierto de flores, a poca distancia de las murallas del Kremlin. Algunos llevaban camisetas con retratos de Nemtsov y leyendas como 'Los héroes nunca mueren', el mismo eslogan utilizado en Ucrania para recordar a los más de 100 ciudadanos muertos durante las protestas que hace un año derrocaron al entonces presidente prorruso Viktor Yanukovich.

DETENCIÓN Y RECOMPENSA

Durante la marcha, precisamente, la policía ha detenido al diputado ucraniano Alexandr Goncharenko, de 34 años, miembro del grupo parlamentario del bloque del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko. La detención ha sido confirmada por la oficina de prensa de Ministerio del Interior ruso, que no ha explicado los motivos del arresto.

Las autoridades, mientras, han ofrecido este domingo una recompensa de tres millones de rublos, cerca de 50.000 dólares, por "información valiosa" para la investigación del asesinato de Borís Nemtsov. "Las unidades operativas que llevan la investigación del caso penal (por el asesinato de Nemtsov) están dispuestas a pagar una recompensa importante, de tres millones de rublos, por información valiosa", señala un comunicado del Comite de Instrucción (CI) de Rusia difundido por la agencia Interfax.

Con anterioridad, el CI hizo un llamamiento a las personas que pudieron ser testigos del asesinato del dirigente opositor o que tengan información sobre el caso a colaborar con la investigación, aunque sea de forma anónima.