La primera cumbre formal de la zona euro, prevista en un principio para el próximo viernes, no se celebrará finalmente ante la falta de acuerdo con Alemania para reforzar los mecanismos de rescate. Esta reunión, que se iba a celebrar al final de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) del jueves y viernes próximos, no se había convocado oficialmente precisamente al no ser completas las garantías de Berlín aceptara. No obstante, la zona euro espera conseguir un acuerdo sobre los mecanismos de rescate durante el mes de marzo.

En todo caso, los líderes de los 17 países de la moneda única aprovecharán la primera jornada de la cumbre de la UE para nombrar a Herman Van Rompuy como presidente de las reuniones al más alto nivel que se celebren para tratar de los problemas del euro.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya reconoció el pasado lunes que era poco probable que los países de la zona euro lograran convencer a Alemania para que aceptara el refuerzo de los dos mecanismos de rescate de países en dificultades. La zona euro está centrada ahora en la aplicación del segundo rescate a Gracia y según Barroso es mejor tomar una decisión cuando se tenga una "fotografía más clara" del resultado de la participación de la banca en el canje de bonos.

Uno de los temas a debate es la posibilidad de combinar los fondos que quedan en el fondo de rescate temporal, unos 250.000 millones de euros, con el mecanismo permanente, de manera que la eurozona disponga de una capacidad de intervención de 750.000 millones.